El Gobierno decidió cerrar Lafsa, la empresa aérea estatal sin aviones

Después de seis años, la firma creada por Duhalde y mantenida durante la gestión del matrimonio Kirchner será disuelta y liquidada, según confirmaron a lanacion.com desde la secretaria de Transporte; hasta el año pasado, tenía un presupuesto millonario
Después de los diversos escándalos que rodearon a Aerolíneas Argentinas en los últimos tiempos, el Gobierno decidió desactivar otro problema de los cielos. A partir de hoy, y pese a que la idea transita los despachos oficiales hace dos meses, comenzará la disolución y liquidación de la empresa Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), una firma aeronáutica que supo tener presupuesto millonario sin mantener aviones.

La información fue publicada por el decreto 1672 publicado en el Boletín Oficial. Se trata de una de las medidas que buscó acelerar la nueva gestión de Transporte para buscar diferenciarse de lo realizado por el polémico Ricardo Jaime.

El proceso de liquidación se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y tendrá un plazo de 180 días contados a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia. Como liquidador fue designado el ingeniero José Alberto Bidart.

La empresa convocará dentro de los 60 días del dictado del presente decreto a Asamblea Extraordinaria de Accionistas, con el fin de disponer la disolución, liquidación y aprobación del nombramiento del liquidador mencionado.

Según afirmaron a lanacion.com desde la cartera que dirige Juan Pablo Schiavi, hasta la fecha sólo trabajaban cinco personas en la empresa con tareas administrativas. Dijeron además que la firma aérea no tenía presupuesto para este año, lo que permitió, en definitiva, la actual liquidación.

Una historia turbulenta. Lafsa fue creada por el ex presidente Eduardo Duhalde mediante un decreto pocas horas antes de abandonar la Casa Rosada, y mientras 1300 empleados de LAPA y Dinar, entonces cerradas, se manifestaban por sus fuentes laborales.

Con su surgimiento, llegaron varias polémicas. Hubo sospechas de compras dudosas, una alianza con Southern Winds - la empresa que protagonizó el escándalo de las valijas con cocaína en Madrid-, acusaciones por haber incorporado a un centenar de empleados que no eran ni de LAPA ni de Dinar -muchos de ellos, parientes de funcionarios y sindicalistas-, rutas a las islas Malvinas y hasta un acto de vuelo inaugural a Río Gallegos en asociación con Southern Winds.

Por quinto año consecutivo, en 2008, la empresa que no despegó jamás ni tuvo una sola aeronave tuvo presupuesto. Lafsa, que debió ser liquidada en 2005, costó el año pasado al Estado $ 3,6 millones, según el presupuesto presentado en septiembre de 2007 por el entonces ministro de Economía, Miguel Peirano.

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