El Gobierno decide hoy si pide conciliación

Lo adelantó el ministro de Educación al fracasar ayer la negociación. La asamblea ratificará el paro para jueves y viernes.
El Gobierno decidirá hoy si pide la conciliación obligatoria en el conflicto docente, una vez que la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratifique el paro de 48 horas ya decretado, cuya realización está prevista para jueves y viernes próximo. De efectivizarse, será el sexto y séptimo día de huelga que realizan los docentes desde el inicio del ciclo lectivo.

"Lo hablaremos con el gobernador (Juan) Schiaretti después de la asamblea", anticipó a La Voz del Interior el ministro de Educación, Walter Grahovac.

El Gobierno y el gremio retomaron ayer un cuarto intermedio luego de que la Provincia ofertara el viernes 200 pesos no remunerativos, por única vez, por cargo educativo, hasta fin de año. La propuesta oficial fue rechazada el mismo viernes por la UEPC, que pidió al Gobierno que mejorara la oferta. Además de considerar insuficiente el monto, el gremio pide que el aumento "vaya al básico, al escalafón general, a la zona y jerarquías".

Ayer el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, junto a Grahovac, volvieron a reunirse con la conducción de la UEPC que encabeza Juan Monserrat, secretario adjunto. También participaron Oscar Ruibal (Privados), Néstor Lescano (coordinador gremial) y Zulema Miretti, de Previsión Social.

Tras casi una hora y media de reunión, Monserrat aseguró que el Gobierno "no hizo ninguna otra propuesta significativa".

Consideró que hoy la asamblea provincial –que deliberará a partir de las 10– ratificará el paro de 48 horas votado el jueves pasado. "Es probable que la asamblea ratifique los días jueves y viernes (de paro) y mañana hagamos un abandono de dos horas por turno", dijo Monserrat.

El ministro Grahovac, con otra óptica, interpretó que "en toda negociación se sienta y se habla y hoy lo que nos plantea la UEPC es inabordable e inalcanzable para la Provincia".

Reveló que el gremio también pretendía "negociar los salarios de 2010, ante lo cual se ratificó la propuesta del jueves pasado". Indicó que los 200 pesos no remunerativos tienen un costo fiscal de 17 millones de pesos.

Tras resaltar que la Provincia hace "un esfuerzo fiscal", Grahovac remarcó: "Siento que el reclamo tiene legitimidad, pero hay una pérdida de percepción de la economía real de la provincia y del país".

Remarcó que el descuento de los días de paro "está fijado por ley y no se discute", pero dijo que la Provincia no descuenta las horas de asamblea.

Conflictos

Municipales de Córdoba. Paro mañana y pasado, aunque sujeto a la conciliación obligatoria.

Docentes. La UEPC aprobará hoy un paro para el jueves y viernes. El Gobierno decide hoy si pide la conciliación. SEP. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) finaliza la conciliación obligatoria el lunes 26.

Fuerzas Armadas. Personal civil nucleado en ATE corta mañana a las 10 la ruta 20.

Comentá la nota