El Gobierno deberá pagar una indemnización millonaria a los clubes por rescindir el Fútbol para Todos

El Gobierno deberá pagar una indemnización millonaria a los clubes por rescindir el Fútbol para Todos

Deberá pagar por rescindir un contrato que vencía en 2019. ESPN se mete en la pelea entre FOX y Turner.

El gobierno de Mauricio Macri sigue gastando cientos de millones de pesos en el fútbol, incluso para deshacerse del problema. Este jueves se supo que la decisión de rescindir anticipadamente el programa Fútbol para Todos lo obliga a pagar una indemnización sideral a los clubes, por la ruptura anticipada de un contrato que vencía en 2019.

El tema se debatió en la Casa Rosada en el despacho del secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, que por la cantidad de dirigentes del fútbol por momentos parecía una reunión de la sede de la AFA de la calle Viamonte. 

El ahijado del Presidente recibió a Armando Pérez y Javier Medín  del Comité de Regularización de la AFA, Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Víctor Blanco (Racing), Darío Richarte (Boca) y Nicolás Russo (Lanús). También participó Fernando Marín, en su calidad de responsable del programa Fútbol Para Todos. 

En ese encuentro, Marín les informó a los presentes que por decisión del presidente Macri el Estado no gastará un centavo más en el fútbol. En rigor, fue una linda frase que oculta una realidad menos terminante: El Estado deberá pagar una indemnización millonaria porque el contrato que había firmado el kirchnerismo con Julio Grondona vence recién en el 2019.

El propio Pérez confirmó luego del encuentro que "el Fútbol para Todos está terminado y ahora trabajaremos con otras alternativas. Estamos hablando el tema de la rescisión con el Gobierno", agregó. Se sabe que la administración de Macri hizo una oferta de indemnización, pero los dirigentes no quieren revelarla.

En la reunión llamó mucho la atención las ausencias de Daniel Angelici y Hugo Moyano. Bastante molesto el presidente de Boca fue tajante: "Esas reuniones no tienen mucho sentido. Ya se sabía que el FPT se terminaba a fin de año", afirmó a la prensa. Y agregó desafiante: "Boca puede vivir sin la televisión, ya que sólo le representa el 7% de sus ingresos. Así que si el año que viene nadie televisa, nosotros vamos a transmitir los partidos por la página web del club".

No es una idea original. Se trata de una experiencia que ya ensayaron clubes de México como el Chivas del empresario Jorge Vergara, que enfrentado con Televisa lanzó Chivas TV para transmitir por internet y terminó desactivando la experiencia, sepultado por la furia de los hinchas por los defectos de las transmisiones.

El anuncio tampoco tuvo el respaldo del Ascenso Unido que lidera Claudio "Chiqui" Tapia, yerno de Moyano. Un dirigente del ascenso confirmó a LPO que "el Gobierno nos indemnizará sólo si le aprobamos la Superliga y la reforma del Estatuto que reduce asambleístas y nos quita poder. Pero eso no lo vamos a hacer. Desde el Gobierno nos dijeron que es eso o el abismo. Bueno, que sea el abismo" (ver recuadro). 

Por eso, más allá de la bravuconada de Angelici, se sabe que sin la TV la AFA no puede seguir de pie. Por eso, este viernes habrá una reunión clave con ESPN, empresa americana que en su momento había tenido contactos con la gente del Ascenso Unido y ahora está decidida a hacer una oferta formal por el campeonato de primera división. 

Pérez confirmó que “ya tenemos pautada una reunión con ESPN”, que se suma así a las ofertas que están barajando entre la Turner y la FOX.

 Se sabe que para los dirigentes el fútbol argentino vale 3.500 millones de pesos por temporada, por lo que los 2.200 millones ofrecidos por Turner y Fox no alcanzan a satisfacer esa demanda y esperan que la empresa del imperio Disney se arrime a lo pretendido.

Comentá la nota