“El Gobierno debe trabajar por el bienestar social”

“El Gobierno debe trabajar por el bienestar social”

Lo afirmó el gobernador, Juan Manzur, en la presentación del Plan Estratégico del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que fue presentado en el salón Blanco y prevé acciones a lo largo de cuatro años.

 

“Que un gobierno planifique en políticas públicas es un salto cualitativo, es un esfuerzo enorme; también hay que entender que hay muchos datos, información – enfatizó el primer mandatario – ahora a estos hay que humanizarlos porque a atrás de cada porcentaje hay una familia y ahí cobra magnitud de lo que estamos hablando”.

Manzur subrayó en esa línea que “el Estado no puede ser desertor de aquellos grupos que más lo necesitan”. Mientras que expuso que “lo social es transversal a todas las áreas del gobierno, por eso estamos convencidos que todas las dependencias deben trabajar por el bienestar social con la ayuda de las instituciones y las familias”.

El titular del área, Gabriel Yedlin presentó el documento técnico en Casa de Gobierno ante el primer mandatario, la senadora nacional y ex ministra de Desarrollo, Beatriz Mirkin, los referentes de esa cartera social como de otros espacios de Gobierno y organizaciones no gubernamentales la planificación establecida para desarrollar entre los períodos 2016-2020 y que se sustenta en dos ejes definidos: cuidado y empleabilidad.

Por cuidado, la planificación de la cartera propone: garantizar la alimentación adecuada a las poblaciones de mayor vulnerabilidad social con riesgo nutricional, promover el desarrollo de las personas con problemas de adicciones, atender las necesidades materiales de las familias en situación de riesgo o vulnerabilidad social, favorecer la promoción y protección de los derechos de la mujer, promover y proteger los derechos de los adultos mayores, contribuir a lograr el acceso y la restitución de derechos de las personas con discapacidad dentro del ámbito familiar y comunitario.

Por empleabilidad, promover la inclusión socio-productiva y la igualdad de oportunidades de personas en situación de vulnerabilidad social, fortalecer el protagonismo de los jóvenes como actores sociales estratégicos, a través de su inclusión en el mundo laboral, incrementar la empleabilidad fomentando la cultura del trabajo e inclusión social.

El ministro Yedlin detalló que el plan “tiene su marco teórico, un estado de situación estadística, la proyección de lo que el Ministerio tiene que hacer, que es cuidar a los tucumanos y generar empleabilidad”.

Sostuvo, además, que “es documento técnico político desde donde nos paramos a ver los social, es decir, desde la justicia social, los derechos de las personas y el rol indelegable del Estado de defender a los más vulnerables”. En ese sentido, explicó que esos sectores sociales no pueden resolver dificultades por sus propios medios: “no es un tema de méritos, eso puede ser para ciertos grupos sociales pero no lo es claramente para grupos más vulnerables”.

Comentá la nota