«El Gobierno debe responderle a la sociedad sobre los pormenores de semejante inversión»

Lo sostuvo el intendente Jorge Martín al reclamar al Ejecutivo provincial más precisiones respecto al acuerdo con la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química SA, a través del cual se instalará una planta de metanol. «Al futuro de Tierra del Fuego ya se lo condenó en el año 2003 cuando dimensionaron el Estado provincial en la forma que lo hicieron, y esta condena durará 20 años. Si esto lo vuelven a hacer ahora porque necesitan dinero, creo que todos debemos estar preocupados», advirtió Martín.
«Siempre hemos tratado de que haya en la provincia un ámbito de paz y crecimiento; que nuestros hijos y los hijos de mis vecinos se desarrollen en la ciudad que han elegido para vivir. Emprendimientos de esta naturaleza, como la planta de metanol, son muy importantes, pero no hay que actuar desde la desesperación de un gobierno de turno que ante una situación financiera coyuntural, agrave la ya difícil realidad y el futuro de Tierra del Fuego».

De ésta manera el intendente Jorge Martín planteó la necesidad que la discusión por el acuerdo con la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química SA, a través del cual se instalará una planta de metanol en la provincia, sea adulta y teniendo en cuenta sus consecuencias a futuro.

«Al futuro de Tierra del Fuego ya se lo condenó en el año 2003 cuando dimensionaron el Estado provincial en la forma que lo hicieron, y esta condena durará 20 años. Si esto lo vuelven a hacer ahora porque necesitan dinero, creo que todos debemos estar preocupados», advirtió Martín.

El Intendente aclaró que no está en contra de la radicación de una planta de ese tipo en la provincia, sino que mantiene algunas objeciones respecto a «que hay que tener pautas claras y sencillas, para que todos podamos entender y opinar con fundamentos».

En este sentido, criticó al Ejecutivo provincial por no convocar todavía a los Municipios a discutir el asunto, a pesar que se está planteando que todos los ingresos devenidos de la extracción o explotación de los hidrocarburos son coparticipables.

«El Gobierno tiene una necesidad financiera y le da todo el derecho de buscar una salida. Pero acá hay dos ciudades-estado muy importantes; hay mucha gente que está invirtiendo en Tierra del Fuego y está confiando en la provincia y en las ciudades, entonces todos deberíamos tener una claridad sobre la cuestión», insistió.

Martín se quejó porque todavía «no hay información clara sobre el tema» e incluso criticó que «ahora dicen que si los legisladores no lo aprueban, son los culpables del no desarrollo de Tierra del Fuego»; por lo que entendió que «el Gobierno quiere victimizarse en esta situación; creo que el Gobierno tiene que ir a la Legislatura, explicar el acuerdo con los chinos de punta a punta y también explicarle a los Intendentes -aunque no les guste- cosa que nosotros podamos transferirlo a la sociedad y esto no salga como una cosa a medias, entre gallos y medianoche, como se suele decir», recomendó.

Por lo cual entendió que este tema debe plantearse como un elemento de verdadero desarrollo de Tierra del Fuego.

«Si el Gobierno del ARI logra que esta planta de metanol brinde un verdadero resultado económico para la provincia, hay que felicitarlo. Pero da la sensación que lo quieren sacar con ‘fórceps’ por la necesidad de dinero que tienen y de este modo se está desplegando un manto de sospecha. Me parece que se están equivocando o quizá es el rumbo que el Gobierno siempre ha aplicado. Cuando ellos eran oposición criticaban todo lo que los otros gobiernos hacían, pero ahora en el poder, quieren imponer lo que criticaban o sino victimizarse».

Para Martín «lo que tiene que hacer el Gobierno es responderle a la sociedad sobre los pormenores de semejante inversión y no limitarse a pelearse por los medios con la diputada (Rosana) Bertone. Hay una preocupación muy seria si con este proyecto no se está hipotecando el futuro de la provincia, ni se están comprometiendo regalías de acá a muchos años, regalías que también son de las ciudades y de cada vecino. Si el Gobierno explica bien el proyecto y asegura condiciones ventajosas para la provincia, lo entenderá todo el mundo y lo apoyarán; es más, quiero acompañar a esta inversión, pero primero quiero que me expliquen para poder tomar una decisión», enfatizó.

«No hay un llamado a licitación privada, nacional o internacional. La provincia ya ha comprado muchos de estos papelitos que después no sirven para nada y crean un problema. Cuántas veces han anunciado el tema del puerto y ahí está todavía la obra parada y abandonada».

Comentá la nota