El gobierno no debe apoyar restricciones a la prensa

El diputado Miguel Ángel Giubergia presentó un proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo que "se abstenga de apoyar las iniciativas propuestas por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, que tiendan a restringir la libertad de prensa".
Giubergia señaló que Correa y Chávez anunciaron que propondrán la creación de una instancia regional que defienda a los ciudadanos y a los gobiernos de supuestos abusos de la prensa y que han lanzado una dura embestida contra la prensa, a la que definieron como "el mayor enemigo del cambio".

Correa aseguró que llevará esta iniciativa contra los medios "corruptos", representantes de la "oligarquía", a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), manifestando que "cuando sea presidente de la Unasur lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa", recordó. Las declaraciones de Correa fueron respaldadas por Chávez.

"La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado -expresó Giubergia-. La misma es reconocida por nuestra carta Magna y debe ser defendida de todo intento de avasallamiento."

Agregó que "allí donde la libertad de prensa retrocede o padece restricciones no tardan en desmoronarse la convivencia democrática y el Estado de Derecho. Todo ataque a un medio periodístico se traduce, tarde o temprano, en una agresión al sistema institucional democrático".

"Mariano Moreno creó la Gaceta de Buenos aires y redactó el decreto de libertad de prensa en el nacimiento de República que hoy se encamina a cumplir el bicentenario", recordó Giubergia.

"No podemos los argentinos acompañar propuestas que nieguen la libertad de expresión de los ciudadanos, toda imposición autoritaria contra el periodismo encubre un ataque a la democracia y una pretensión de anular los derechos de los ciudadanos", concluyó Giubergia.

Acompañan la iniciativa los diputados Beatriz de Siufi (Jujuy), Gustavo Cusinato (Entre Ríos), Heriberto Martínez Oddone (Córdoba), Silvana Giudici (Ciudad de Buenos Aires) y Sandra Rioboo (Buenos Aires), todos de la UCR.

Comentá la nota