El Gobierno cumplió con la entrega de una nueva manzana de viviendas

El Gobierno cumplió con la entrega de una nueva manzana de viviendas

Como es tradicional desde el mes de agosto, cada semana 26 nuevas familias comparten la felicidad de recibir las llaves de su vivienda y cumplir el sueño de la casa propia. Hoy el gobernador Beder Herrera encabezó junto al ministro de Infraestructura Néstor Bosetti y el vicegobernador Sergio Casas la entrega en el barrio Néstor Kirchner.

Se hizo entrega de las viviendas de la manzana 1287, del Programa Techo Digno 26, ubicado en el Barrio Néstor Kirchner que consta de 26 viviendas, de las cuales 25 son de dos dormitorios y 1 de dos dormitorios destinada a personas que están en sillas de ruedas. Las tipologías cuentan además con comedor, cocina – lavadero y baño, cubriendo una superficie de 65m2. Es importante destacar que todo el sector cuenta con la infraestructura y urbanización integral, con apertura de calles, redes de agua potable, cloacas, red eléctrica y alumbrado público. 

La obra fue ejecutada por la empresa RIEC S.A. y la construcción es de tipo tradicional y demandaron una inversión total de 7 millones de pesos financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Los adjudicatarios fueron seleccionados del padrón de postulantes de la APVyU cumpliendo con todos los requisitos sociales y legales correspondientes.

 De la entrega en la modalidad casa por casa, acompañaron al mandatario provincial, al vicegobernador y al ministro de Infraestructura; el administrador de Vivienda y Urbanismo Carlos Crovara; los secretarios de Obras Públicas Ciro Montivero y de Prensa y Difusión Luis Solorza; el director de Políticas Sociales Raúl Larraín; la concejal Gabriela Amoroso; el presidente de Aguas Riojanas Adolfo Scaglioni; el diputado provincial Ariel Oviedo, entre otros funcionarios del gabinete, equipos técnicos de la APVyU y de la cartera de Infraestructura. 

Un acto de profunda felicidad 

Así lo consideró el Gobernador a la entrega de las viviendas de manera personal a cada beneficiario. “Es un acto que me gusta mucho, me hace muy feliz y es una alegría enorme, me llena el alma; es un placer ver a la gente saludarlos y compartir con ellos este día que es muy importante para cada familia”, resumió el mandatario provincial. 

Destacó nuevamente la calidad constructiva de las unidades habitacionales y aseguró que “estas viviendas que son de clase media compiten con la mejor calidad de construcción en La Rioja. Son familias que van a pagar una cuota de mayor valor que igualmente es muy baja comparada con otros lugares; pero es una suma que pueden pagar”. 

Hizo hincapié en la inversión que se realiza tanto por parte del Estado nacional en la construcción de las viviendas y el estado provincial en la infraestructura básica de los barrios. “Hay gente que tiene muchos años de espera y esta es una de las tareas más importantes que realiza el Estado; porque significa trabajo para las empresas, los obreros de la construcción, los comercios del rubro y de profunda inclusión porque es la vivienda para una familia que no tendrían otra posibilidad de tener su casa si no fuera a través del Estado”. 

Evaluó que el proceso para cumplir con esta fuerte política habitacional no es fácil y recalcó que se requiere de mucho trabajo de todo un equipo de Gobierno a través de Infraestructura y la APVyU para cumplir los pasos administrativos, en la parte de construcción están las empresas, los obreros y resaltó que “a esta altura hemos logrado hacer viviendas de calidad” y comparó que “hacemos más viviendas que Córdoba, pero también hay que decir que allá se construyen con empresas privadas y empleando otros sistemas. Acá no existen esas posibilidades”, admitió. 

Sobre la cobertura de la demanda habitacional, indicó que se avanza en toda la provincia y explicó que “en capital aún falta debido a la gran migración desde el interior a la ciudad. En el caso de los departamentos del interior estamos muy avanzados y acompañando el crecimiento de la población”. 

Anticipó que ya se licitaron las viviendas que se comenzarán a construir en enero, se trabaja en los lotes con servicios preparando toda la infraestructura para continuar con la política habitacional.

 Siguen las entregas hasta el 17 de diciembre 

El ministro de Infraestructura Néstor Bosetti manifestó que “estamos muy contentos entregando viviendas y cumpliendo con esta modalidad casa por casa que nos permite dialogar con la familia y compartir la alegría de este momento” y agregó que “el Gobernador encabeza estas entregas donde comenzamos a ver la transformación de la obra de vivienda en un Hogar”. 

Por otra parte, recalcó que la concreción y el cumplimiento de esta sostenida política habitacional es posible merced a “una importante gestión encabezada por el Gobernador Beder Herrera y todo el equipo de Infraestructura y la Administración de Vivienda para la elaboración de los proyectos de obras, la aprobación, licitaciones y todo el proceso administrativo que involucra a mucha gente. Hay que destacar todo ese trabajo, agradecerles y continuar trabajando fuertemente”.

 Asimismo, informó que “todas las entregas de viviendas las realizaremos hasta el 17 de diciembre para que las familias tengan su hogar antes de las fiestas de fin de año” y resaltó que “esa semana se entregará una manzana por día”.

 Sobre las viviendas entregadas en el barrio Néstor Kirchner, destacó que “sigue la demanda de este tipo de planes de clase media que aún así el valor de la cuota está por debajo del monto de un alquiler. Eso facilita que la gente pueda pagar la cuota de su vivienda en un plazo más corto de tiempo y es algo beneficioso para el sistema de recupero e reinversión y a su vez, descomprime el registro de postulantes”. 

Una sana costumbre 

A su turno, el vicegobernador Sergio Casas sostuvo que “es una sana costumbre de entregar todas las semanas una manzana de vivienda y es un hecho importante que se entreguen esta cantidad de viviendas y de tan buena calidad. Esto marca todo un trabajo del gobierno y de un equipo encabezado por el gobernador, por el ministro de Infraestructura y por el personal de la APVyU que hacen posible este logro”, resaltó.

 A su vez, ponderó que “estas son las cuestiones importantes que hay que resaltar y que posiciona a este Gobierno provincial en un rango que no tiene comparación en la historia de La Rioja. Nunca antes se entregaron tantas viviendas, ni se construyeron tantas escuelas y caminos” y amplió que “si había algo que teníamos déficit en la provincia hace años era de vivienda digna y estas casas que se entregan cada semana en La Rioja superan ampliamente ese objetivo”.

Comentá la nota