El Gobierno cubrirá todo el déficit de Aguas de Catamarca

Creó una cuenta para atender las necesidades, más allá de los subsidios y de la suba en las tarifas.

El Gobierno salió a cubrir en su totalidad el déficit de la empresa Aguas de Catamarca, más allá de los subsidios que le entrega para que haga frente a distintos gastos que demanda la operación sanitaria, y la suba del 40% en las tarifas que autorizó a mediados del año pasado.

Para ello creó una cuenta especial denominada "Asistencia Aguas de Catamarca" destinada a "atender y asegurar la normal prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales", según la resolución 590 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Allí dispone que Tesorería General de la Provincia realizará un aporte igual "al déficit mensual de Aguas de Catamarca".

El depósito de los fondos se realizará, según el instrumento, en función de los informes de evolución financiera que presente la empresa.

Según trascendió desde la empresa, ésta necesitaría más de 6 millones anuales para funcionar, además de otros aportes y del aumento del 40% vigente desde 2008.

Es que con lo que recauda la distribuidora apenas pagaría los sueldos y algunos insumos elementales.

Por fuera del aporte especial, la Provincia le envía a Aguas de Catamarca unos 350.000 pesos bimestrales en concepto de la tarifa social para la gente de menos recursos.

El padrón de beneficiarios de este subsidio alcanza a unas 11.900 personas en el área de concesión, es decir, los departamentos Capital, Valle Viejo y FME.

También se hace cargo del pago de las boletas de luz de la firma, cuyo costo es elevado por el uso de las bombas.

MÁS GASTO

 El Gobierno creó una cuenta especial en donde depositará dinero para cubrir el déficit que Aguas de Catamarca presente todos los meses en la operación del servicio de agua potable y desagües cloacales.

 El año pasado, la empresa recibió autorización para un ajuste tarifario del 40%, pero se juzgó insuficiente para atender el nivel de gasto creciente. Este año podría haber un nuevo aumento.

 A esto se suma el subsidio para usuarios pobres, por cuyo concepto la Provincia liquida a favor de la firma unos 350.000 pesos bimestrales.

El Gobierno se hace cargo también, ya desde antes del traspaso de la operación a manos estatales -tras terminar el vínculo contractual con los españoles- de la factura eléctrica de la empresa. El monto de ésta es muy alta, por el gasto que demanda el uso de bombas para la extracción de agua de las perforaciones y su posterior distribución.

Comentá la nota