El Gobierno de Cristina sigue financiándose con dinero público

Lanzó cuatro letras por más de $ 340 millones que serán suscriptas directamente por el Fondo Fiducidiario para la Reconstrucción de Empresas, controlado por el Banco Nación y creado en 1995 para contrarrestar el efecto tequila; una auditoría de la Sigen encontró allí varias irregularidades
Con la desconfianza de los inversores y la crisis financiera global que corroe la liquidez en el mercado como telón de fondo, el Gobierno volvió a verse obligado a financiarse con dinero público.

El Ministerio de Economía dispuso hoy la emisión de cuatro Letras del Tesoro en pesos y dólares que juntas suman $ 342.835.000, a ser suscriptas no ya por la Anses o por la AFIP sino por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE), administrado por el Banco de la Nación Argentina (BNA).

Este fondo fue creado mediante el decreto 445/95 el 31 de marzo de 1995 con el nombre de Fondo Fiducidiario de Capitalización Bancaria, que a su vez fue disuelto y reemplazado por el Fondo Fiducidiario de Asistencia a Entidades Financieras creado para asistir a los bancos en problemas originados por el impacto del denominado efecto tequila en México.

Y como todo fondo público, el FFRE no estuvo exento de sospechas. En 2004, bajo el control del BNA, fue auditado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen). En ese entonces, se hallaron varias irregularidades, entre ellas, "insuficiencia en los informes", "limitación en la autonomía del fondo", "falencia en el otorgamiento de créditos", "falta de control", entre otros (ver informe asociado).

Consultados por lanacion.com, en el Ministerio de Economía, que firma la resolución 2/08 aparecida hoy en el Boletín Oficial por la que se suscriben las Letras, no ofreció detalles sobre qué era el Fondo Fiducidiario para la Reconstrucción de Empresas.

Más allá del origen de los fondos, para cubrir sus necesidades financieras en 2008, los endeudamientos con organismos del Estado crecieron un 48% entonces y sumaron 9130 millones de pesos.

Las letras. La primera de estas cuatro Letras por $ 132 millones de pesos vencerá el 3 de diciembre de 2009, y los intereses serán pagaderos trimestralmente y devengarán la tasa fijada en función de la nominal anual de corte de la licitación de Lebac tasa fija, efectuada por el Banco Central a un plazo similar a un trimestre.

La segunda Letra es en dólares y tiene vencimiento el 3 de marzo de 2009 por un monto de U$S 5.950.000 ($ 20.646.500, al cambio minorista de hoy), a una tasa de interés de 0,70% nominal anual.

En tanto, la tercera Letra tiene vencimiento el 9 de diciembre de 2009 por un monto de $ 105 millones, y los intereses serán pagaderos trimestralmente y devengarán la tasa fijada en función de la nominal anual de corte de la licitación de Lebac a tasa fija efectuada por el BCRA a un plazo similar a un trimestre.

La cuarta Letra del Tesoro es en dólares con vencimiento el 10 de marzo de 2009, por un monto de U$S 24.550.000 ($ 85.188.500). La Letra devengará la tasa de pizarra del BNA para depósitos en dólares estadounidenses a 90 días de plazo, fijada dos días hábiles anteriores a la fecha de emisión.

Comentá la nota