El gobierno cree posible un acuerdo con quienes acampan en la plaza

"El gobernador está dispuesto al acuerdo", afirmó Esteban Branco Capitanich, uno de los funcionarios encargado de dialogar con los aborígenes y criollos que acampan en la plaza central de la capital chaqueña con una serie de reclamos sobre los cuales dijo "prácticamente no hay diferencias".
El gerente general del Instituto de Colonización apuntó que "la cuestión se complicó cuando se intentó sumar los reclamos de los movimientos sociales del Gran Resistencia, que tienen ámbito permanente de atención en el Ministerio de Desarrollo Social y otras áreas del gobierno provincial.

En ese sentido dijo "si queremos una solución para el reclamo de quienes marcharon hasta Resistencia para manifestar sus demandas no hay problemas, pero si intentamos mezclar esto con aquello es posible que la discusión sea muy larga y hay varios temas locales que fueron atendidos".

"En lo que hace al área productiva, nosotros seguimos impulsando los Consorcios de Desarrollo Rural planteando que ese es el mejor camino, en este momento, para avanzar en una atención conjunta de los reclamos de pequeños productores", acotó.

Agenda social

El Movimiento de Desocupados 4 de Abril de Barranqueras sostiene con el "avance y profundización de los reclamos" en una suerte de batalla que como fondo tiene "la pobreza que tenemos en la provincia, y en nuestro caso debemos también destacar que el tiempo transcurre y nunca pudimos ser atendidos por autoridades de Desarrollo Social de la provincia".

Así lo afirmaron Jorge Alfonso, Juanita Canteros, José Hernández y Aides Cabrera quienes "a pesar de no ser atendidos, todos debemos sobreponernos y estimamos que lo necesario hoy, es acotar decisiones, también es preciso razonar con sentido común, con una clara motivación para no arrojar responsabilidades".

"En nuestro casos no tenemos la menor intención de intervenir en el modelo de provincia que diseña y ejecuta el Frente Chaco Merece Más", apuntaron para luego marcar que la intervención "obedece a participar aportando a lograr el diálogo más conveniente".

Al respecto creen que es necesario "evitar la sumatoria de reclamos que dificultan la circulación en el micro y macrocentro de la ciudad capital".

Los dirigentes sociales afirman que en el diálogo impulsado por el gobierno provincial "también deben involucrarse autoridades de la UCR y Alianza Frente de Todos, y seguramente el propio municipio capitalino para lograr el anhelo de los ciudadanos y comprovincianos: la paz social y la libre circulación por las calles de la capital".

"Solicitamos a los funcionarios provinciales que realicen un inmediata apertura del dialogo iniciando rondas de conversaciones atinentes al acampe que realizan los hermanos aborígenes, junto al denominado bloque piquetero y también ser considerados interlocutores de los movimientos", destacaron.

Comentá la nota