El Gobierno va a la Corte por el predio de Palermo

El Gobierno presentó un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia con la causa por la expropiación del predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural.

El Estado apeló la medida cautelar que la Sala de Feria de la Cámara Civil y Comercial Federal dictó en enero pasado por la que se frenó la aplicación del Decreto 2552/12 disponiendo el traspaso público del predio.

El Gobierno busca así que la Corte Suprema intervenga en la causa para que revoque la medida cautelar que tiene frenada la expropiación.

La Sala II de la Cámara –integrada por los jueces Ricardo Guarinoni y Alfredo Gusman– debe resolver si acepta o rechaza el recurso extraordinario para que la causa llegue a la Corte.

En caso de denegarlo, el Gobierno tiene todavía la opción de acudir con un recurso de queja al máximo tribunal.

En tanto, el juez federal Sergio Torres a cargo de la causa penal por la venta a precio vil del predio en 1991 le pidió a la Cámara Civil y Comercial copia de su expediente para analizar un planteo del Gobierno que hace unos días le solicitó el traspaso del predio de Palermo al Estado nacional. La presidenta Cristina Kirchner dictó el Decreto 2552/12 por el cual expropió el predio de Palermo en base a la causa penal en la que se detectó que la venta a la Rural se había hecho por $ 30 millones cuando el valor de mercado del precio era de $ 131 millones.

En esa causa están procesados desde 2010 el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex presidente de la Sociedad Rural Eduardo de Zavalía, entre otros, por el delito de peculado.

Ante el decreto presidencial, la Sociedad Rural presentó un amparo, al que la Sala de Feria de la Cámara Civil y Comercial hizo lugar en enero pasado y suspendió la expropiación del predio hasta tanto se resuelva el juicio de fondo.

Comentá la nota