Gobierno de Corrientes destrabó impedimentos aduaneros y una firma de Ituzaingó exportará carbón

Funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia lograron destrabar impedimentos aduaneros para exportar carbón a Brasil, de esa forma una empresa radicada en Ituzaingó pudo iniciar envíos; la firma da trabajo a 200 personas y ocupa desechos de la forestación.
La firma Eco Carbón, ubicada en Ituzaingó en el límite con Gobernador Virasoro, empezó a exportar carbón a Brasil, 6.500 metros cúbicos por mes es la producción que es enviada al vecino país.

Funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo destrabaron las vallas aduaneras que tenía el producto y frenaban la venta al extranjero, el gerente de la empresa, Norberto Servi, dijo que "no estábamos incluidos en los nomencladores de la aduana pero el Gobierno provincial solucionó eso y pudimos exportar".

La empresa se radicó en territorio correntino en febrero de 2008 y tras estudios previos al inicio de la producción, en junio llegaron los capitales extranjeros "para avanzar en la producción", comunicó Servi.

De esa manera se construyeron 120 hornos para la fabricación de carbón que está hecho a base de madera y desechos de la forestación, derivados de eucaliptos "que es la madera más apta para este producto", explicó el gerente de la firma.

Una vez en Brasil el carbón es aplicado como materia prima para hacer lingotes de hierro, en el vecino país debido a leyes ambientales no hay forestación por lo cual la siderurgia brasileña carece de materia prima para fundirla en la realización de hierro.

"Recién ahora paulatinamente empezaron con la implantación de bosques de eucaliptos debido a que flexibilizaron sus leyes ecológicas, pero les llevará su tiempo, es diferente a la forestación formada que ya tiene Corrientes", evaluó el empresario.

En ese sentido destacó la participación del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia que destrabó los impedimentos aduaneros que frenaban la exportación del producto, justamente el titular de la cartera, Alfredo Aun y el director de Recursos Forestales, Luis Mestres, recorrieron la planta durante el último fin de semana.

Comentá la nota