El gobierno de Córdoba enviará una carta documento a la Nación por la demora "intencional" del envío de fondos.

El monto proviene del Programa de Asistencia Financiera. Este retraso "generó un grave daño institucional" y "constituye un flagrante e ilegítimo trato discriminatorio" a la provincia y sus habitantes, dice la nota firmada por el gobernador Juan Schiaretti.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, enviará hoy una carta documento en representación de la provincia a la Nación, con la intimación para que explique la demora "intencional" del envío de "120 millones de pesos" del Programa de Asistencia Financiera (PAF) que el distrito mediterráneo debería haber recibido en marzo y abril.

La carta, a la que tuvo acceso DyN, la recibirá Nora Fraccaroli, subsecretaria de Relación con las Provincias y titular del Fondo de Desarrollo para las Provincias. En ella, el gobernador reiteró "que el intencional retraso en el giro de los fondos comprometidos, ha generado un grave daño institucional por sorpresa maliciosa, tanto al gobierno como al pueblo de la provincia de Córdoba".

Además, aseguró que las dilaciones "constituyen un flagrante e ilegítimo trato discriminatorio a la provincia de Córdoba, afectando el normal funcionamiento de la provincia que gobierno, para hacer frente a obligaciones propias e indispensables de la administración pública". Cumplido el plazo, la provincia se reserva el derecho de iniciar acciones legales.

Las partidas por 120 millones de pesos forman parte del Programa de Asistencia Financiera (PAF), por el que las provincias refinancian deudas con la Nación. En el caso de Córdoba, es por 600 millones de pesos, a pagar en 10 cuotas.

En consonancia con el reclamo de la Gobernación, el diputado cordobés Carlos Oviedo presentó hoy un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe "los motivos por los cuales no se realiza en tiempo y forma el envío de los fondos adeudados, acordados por convenios entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Córdoba".

Oviedo reseñó en sus fundamentos que "Córdoba se ha manifestado ante el Gobierno de la Nación de manera tal que este cumpla con las obligaciones atrasadas acordadas por convenios, que hasta el día el 30 de abril de 2009, por el Programa de Asistencia Financiera acumula un total aproximado a 120 millones de pesos, correspondientes a marzo y a abril pasados, y respecto a la Caja de Jubilaciones el atraso de envío de fondos por parte del gobierno nacional suma unos 65 millones de pesos".

"El Gobierno de la Provincia de Córdoba reclama también una subejecución de partidas presupuestarias nacionales correspondientes al año 2008 destinadas a Córdoba, por casi 800 millones de pesos. Se trata de partidas que van desde asignaciones familiares, desarrollo urbano, seguridad alimentaria, entre otros", finalizó el legislador.

Comentá la nota