El gobierno coordina estrategias con GN a fin de “profundizar lucha frontal al narcotráfico”

El gobierno coordina estrategias con GN a fin de “profundizar lucha frontal al narcotráfico”

Establecer estrategias coordinadas entre la provincia y Gendarmería Nacional a fin de “profundizar lucha frontal al narcotráfico”, fue uno de los aspectos salientes analizados este jueves entre el gobernador Gildo Insfran y el subdirector nacional de GN, comandante general Federico Eugenio Sosa.

 

De esta reunión de trabajo llevada a cabo en el despacho del quinto piso de la sede gubernamental también tomo parte el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien justamente aludió a que el titular del PEP y el subdirector de la fuerza federal “estuvieron conversando a fin de establecer acciones tendientes a profundizar esta lucha frontal contra el narcotráfico”.

Marco que “la lucha contra el narcotráfico es la prioridad uno que tiene Gendarmería, al igual que el gobierno provincial, por lo que coordinar estrategias es fundamental en esta decisión política de combatir de raíz esta cuestión. Es la mejor manera de no pisar alguna investigación y al mismo tiempo fortalecer la sinergia de las fuerzas federales y la provincial”.

González indico que “también se hizo un análisis de la situación en general a partir de que la GN es la fuerza federal de mayor presencia en Formosa, además de ser la provincia que más efectivo aporto a la fuerza, por lo que el vinculo es muy importante”

Indico que esta nueva reunión de trabajo fue continuidad de otra de días atrás donde Insfran recibiera al Jefe de la Región II de Gendarmería Nacional con asiento en Rosario, comandante general Claudio Alberto Lastreto, quien nuevamente estuvo este jueves acompañando a Sosa, por lo que “estamos fortaleciendo los lazos de una excelente relación”.

Golpe en Clorinda

El ministro González, quien estuvo en Clorinda informándose en terreno acerca del importante golpe al narcotráfico llevado a cabo por la Policía de la Provincia, estimándose en cerca de dos tonelada de marihuana lo incautado.

Destaco que” este operativo donde se secuestro una cantidad muy importante y que cuando este todo pesado tendremos el peso exacto, es producto de la tarea de la provincia en torno a la lucha contra la venta al menudeo en los barrios, que es lo que afecta a las familias”.

“Un operativo de narcomenudeo termino en algo mucho más grande a partir de un trabajo investigativo que venía haciendo Drogas Peligrosas de Clorinda con conocimiento de la justicia de instrucción de esta ciudad a cargo del doctor (Julio) Mauriño”, expuso, añadiendo que “ se dispuso un allanamiento en una vivienda detrás del ACA donde justamente se dio con este importantísimo cargamento de una sustancia que sería marihuana –resultados del laboratorio a la espera”.

Preciso que “se secuestraron 46 bultos de grandes dimensiones en cuyo interior habían entre 30 y 40 panes que serian de marihuana, lo cual hace un total importante e indicativo de la magnitud del procedimiento llevado a cabo”, parta confirmar que no hay detenidos, de todos modos señalo que “las investigaciones continúan, como lo venimos haciendo en toda la provincia”.

Significo que “este tipo de actuaciones derivan a partir de la sanción de la ley a través de la cual la provincia adquiere competencia en intervenir en ciertos tipos de delitos penales vinculados a los estupefacientes, como la venta al menudeo. Es que se llega a este resultado a partir de lo que se inicio como narcomenudeo”.

“Ya hay establecida una comunicación entre la justicia ordinaria y la federal a fin de que puedan avanzar en la investigación de este hecho”, confirmo, al tiempo de señalar que ante tamaña cantidad de droga incautada hace que exceda al narcomenudeo por lo que debe ser transferida a la esfera judicial nacional”. Estimo que el juez de instrucción se declarara incompetente al conocer con exactitud la cantidad de drogada incautada”, sostuvo.

El ministro expuso acerca de esta problemática afirmando que “uno cuando conversa con familias de los barrios, no solo de Clorinda, sino de cualquier lugar de la provincia, hablan de la preocupación por las personas que están permanentemente tratando de contaminar a nuestros jóvenes. Y este y otros operativos pueden realizarse a través del aporte de los mismos vecinos, y la activa participación ciudadana es fundamental para el éxito de esta lucha frontal contra el narcotráfico”.

Marco el ministro que “el aspecto policial de la lucha contra el narcotráfico no es el todo, es una parte. Trabajamos en varios frentes, uno es la prevención donde trabajan varios ministerios, además de acompañar en la contención social a las madres y también de recuperación en personas adictas”, para advertir finalmente que “el otro aspecto a tener en cuenta es que estamos ante un delito de carácter transnacional, de allí la importancia de los diferentes países en el combate a este flagelo. Y en ese sentido al estar Clorinda y la provincia en zona de frontera, es muy importante la permanente articulación con todas las fuerzas federales”.

Comentá la nota