El gobierno coordina con clínicas a la espera de una escalada de casos

El gobierno coordina con clínicas a la espera de una escalada de casos

El sector privado de la salud recibió una comunicación del Ministerio de Salud que prevé un primer pico de enfermos dentro de quince días.

El gobierno provincial acelera los pasos para coordinar acciones en todo el sistema de salud para hacer frente a un previsible incremento de los casos de coronavirus. En ese tren, solicitó a las clínicas privadas que suministren información de contacto para comenzar a diagramar la atención a la población que será alcanzada por el Covid-19.

Los requerimientos del Poder Ejecutivo fueron transmitidos por el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Armando Frangioli, en un mensaje telefónico de audio dirigido a los responsables de las clínicas que forman parte de la cámara sanatorial.

Ese mensaje de Frangioli se filtró y NORTE pudo tener acceso a él. “Se espera un pico importante (de casos positivos de coronavirus) para los próximos 15 días”, dice el dirigente en el audio enviado a los asociados de Aclysa.

PERSPECTIVAS DURAS

En esa comunicación, Frangioli no menciona con qué autoridad del gobierno habló, sino que se limita a informar que fue contactado por autoridades del Poder Ejecutivo. “Nos piden un listado de referentes de cada sanatorio, con telefono y mail, para situaciones de emergencia o magnitud”, comenta.

Luego señala que de acuerdo a las fuentes oficiales con las que tuvo diálogo, se espera una escalada de casos en las próximas dos semanas. “Buenos Aires y Gran Buenos Aires pueden tener (casos de) una magnitud similar a grandes capitales de España”. “Porque si bien hay menos casos (que en Europa) ya está difundida la pandemia”, agregó, instando luego a enviar los datos solicitados por el gobierno: “Recuerden que somos servidores públicos y estamos obligados a cumplir con los requisitos que el Estado provincial pide”.

EL OBJETIVO

El objetivo del gobierno es saber cuál es la capacidad concreta de atención que tiene la provincia para aquellos casos que requieran de internación.

Hasta el momento nadie, ni a nivel provincial ni en el orden nacional, se arriesgó a hacer una estimación oficial de cuántas personas serían alcanzadas por el coronavirus.

Esa apreciación no se efectúa porque es casi imposible saber cuánto se extenderá el Covid-19. En gran medida, dependerá de qué tanto se respete la cuarentena vigente. Pero la semana pasada se conoció un documento interno del Ministerio de Salud de la Nación que estima que para junio la Argentina podría tener acumulados 250.000 casos de coronavirus si las normas de aislamiento se respetan a rajatabla. Es un cálculo optimista.

El mismo estudio proyecta que si las medidas preventivas no son eficaces, el peor escenario podría incluir un total de 2,2 millones de argentinos infectados.

Comentá la nota