Gobierno coordina acciones por la gripe porcina.

En atención a la declaración de alerta de la Organización Mundial de la Salud por el riesgo de propagación de la enfermedad producida por el virus A/H1N1, conocida como gripe porcina, el gobierno de la Provincia activó una serie de decisiones que responden a los protocolos incluidos en el Plan Provincial de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.
A través del Comité de Crisis constituido el 1° de mayo, garantizó la coordinación de todos los dispositivos activados para que la población chaqueña esté informada sobre las medidas preventivas que se recomiendan y el sistema sanitario esté preparado para la atención de los casos sospechosos que se puedan notificar.

El mega operativo provincial organizado para el 6 de mayo, Día de la Lucha Contra el Dengue, será aprovechado para la distribución de folletería con recomendaciones preventivas sobre la gripe porcina. Como para evitar la propagación de la gripe producida por el virus A/H1N1 es fundamental la comunicación de los casos de quienes presenten síntomas de gripe cuando hayan estado en lugares con transmisión comprobada de la enfermedad o hayan tenido contacto con alguna persona que estuvo en esos lugares, el Gobierno dispuso una red sanitaria de emergencia que se activará por vía telefónica a través del 0810-888-9222, el chat de la página www.chaco.gov.ar o el centro de salud más cercano al domicilio del requirente, para evitar desplazamientos no recomendables.

El Comité de Crisis que constituyó la Provincia del Chaco funcionará como Grupo de Análisis y Evaluación en Salud Pública y Epidemiológica para la puesta en común de toda la información que se presente y la elaboración de posibles futuros escenarios en relación al brote. El gobernador Jorge Milton Capitanich, quien coordinó la primera reunión con diferentes organizaciones del medio, señaló que este comité garantizará la absoluta coordinación de todos los dispositivos desplegados como medidas de precaución.

"En estos momentos tenemos todos los protocolos de actuación alineados con las directrices de las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud", confirmó. "El rigor está siendo absoluto y la coordinación total. No hay motivos de alarma, pero aún así, debemos actuar con celeridad y con decisión, tal y como lo venimos haciendo hasta ahora", advirtió.

TRANSPARENCIA, COORDINACIÓN Y CELERIDAD

La celeridad en las acciones y la total transparencia informativa sobre la situación y en particular los casos en estudio y confirmados son dos premisas que se fijó el Comité, que se abocará a la coordinación inmediata con todos los municipios, además del contacto permanente con los organismos de referencia participantes, para la aplicación progresiva de las medidas previstas en el Plan de Preparación y Respuesta ante la posible pandemia de la gripe producida por el virus A/H1N1, que es producto de una mutación y se transmite de persona a persona.

Comentá la nota