Gobierno y cooperativas buscan centralizar el desmote de algodón para la próxima campaña

Gobierno y cooperativas buscan centralizar el desmote de algodón para la próxima campaña
En el inicio de la campaña algodonera, las cooperativas agropecuarias nucleadas en Ucal plantearon al gobernador Jorge Capitanich la preocupación por el impacto ambiental negativo de varias desmotadoras.
Manifestaron la necesidad de unificar el traslado del desmote a una planta concentradora, lo que quedaría definido en los próximos 60 días. El encuentro entre el titular del Ejecutivo chaqueño y los directivos de Ucal se realizó en la sede de la gobernación en el Complejo Gualok, y participaron también los ministros de Producción, Enrique Orban, y de Industria, Sebastián Agostini.

SAENZ PEÑA (Agencia) - En el extenso temario presentado por la histórica entidad del cooperativismo representada en la persona de su presidente, Vladislao Romachevsky, y de integrantes del directorio, “uno de los principales planteos refirió a la posibilidad del análisis, por parte del Estado, de un mecanismo para asociar a distintas cooperativas que tienen problemas por el impacto ambiental negativo que genera el desmote al haber quedado las mismas rodeadas de urbanización”. “El planteo de cooperativas de Sáenz Peña y de localidades circundantes es el de centralizar el sistema de desmote, unificando también la calidad del trabajo para garantizar un producto homogéneo que pueda ser comercializado en las hilanderías que están instaladas en el Chaco”, señaló el gobernador.

“A través de Ucal se unificará la estrategia de negociación para lograr el consenso de todas las instituciones cooperativas para que, entre los próximos treinta y sesenta días, podamos ofrecer una propuesta y establecer el cumplimiento de estrategias para mitigar el impacto ambiental, con el consecuente traslado del desmote a un único espacio concentrador en el que no se generen complicaciones en el medio ambiente”, adelantó Capitanich.

Es de mencionar que desde hace un tiempo las entidades cooperativas vienen barajando la posibilidad de “juntar el desmote en un solo espacio”. Los fundamentos para plantear esa posibilidad se relacionan directamente con la baja de la producción de algodón, que hace que hoy una desmotadora por cada cooperativa “sea demasiado” y el desordenado crecimiento urbano de los pueblos del interior que, al carecer de planificación, permitieron la urbanización en alrededores de fábricas que expulsan residuos al ambiente.

Apoyo al algodón

En el cónclave entre los cooperativistas y los funcionarios provinciales también se trabajó para la instrumentación de un mecanismo de financiamiento para la provisión de semillas y gasoil a medianos y pequeños productores asociados a las instituciones cooperativas.

En el tema de semillas de algodón, con el propósito de unificar la calidad de la simiente, el gobernador reafirmó la intención de acordar con la empresa que produce la genética utilizada en la zona el pago por parte del Estado de las regalías para que al productor no le sea tan oneroso adquirir buena semilla. “Se está buscando acordar los números con la firma productora de la genética para que el gobierno provincial pueda subsidiar las regalías, lo que significará garantizar a los pequeños y medianos productores mejor variedad genética y calidad asegurada del producto”, refirió Jorge Capitanich.

“También estuvimos trabajando en una estrategia para contratos directos de provisión a las hilanderías radicadas en la provincia, a los efectos de fijar precios y condiciones para que el productor pequeño y mediano no sufra los problemas de temporalidad en el pago, es decir que lo que se buscará es que al chacarero se le pague al contado y con buen precio”, añadió.

En el contexto algodonero, otro de los temas planteados fue el de la necesidad de implementar una política para la adquisición de algodón en bruto, “lo que significaría tener un precio de referencia para los productores de pequeña y mediana escala”.

Comentá la nota