El gobierno convocó a los sindicatos docentes a una reunión el viernes.

El Ejecutivo convocó a todos los gremios docentes a una reunión --prevista para este viernes-- para trabajar en conjunto potenciales soluciones al conflicto abierto desde que comenzaron las clases. El anuncio se difundió ayer luego de una reunión que el gobernador mantuvo con la conducción de Utre Ctera.
De acuerdo con el informe oficial, en la cita de pasado mañana se buscará “un trabajo conjunto para llegar a un acuerdo entre el gobierno y el sector docente que dé una solución integral y definitiva”.

En tanto que Utre Ctera aseguró que en el encuentro con Jorge Capitanich solicitó “una salida política a la cuestión”. El secretario general de la entidad, Daniel Aguirre, recordó que el sindicato no tiene mandato para continuar con nuevas medidas de fuerza y agregó que durante el encuentro también acordaron discutir varias cuestiones de interés para la docencia, como el nomenclador y la nueva ley de educación.

Segundo día de paro

Ayer se cumplió el segundo día de la medida de fuerza impulsada por los cinco sindicatos docentes mayoritarios para esta semana en la provincia. El paro por 48 horas fue en reclamo por un incremento salarial, luego de que no se plantearan propuestas al inicio de las clases.

Antes de conocer la convocatoria del gobierno para este viernes, la dirigencia mantenía firme su postura de exigir un incremento en los sueldos y no descontaba continuar con más paros la semana próxima.

El quinto día de huelga en la sexta jornada de clases desde que se inauguró el ciclo lectivo 2009 fue sostenido por Sitech Federación, Atech, Utre Ctera, Sitech Sudeste y la Coordinadora Docente exigiendo una oferta gubernamental satisfactoria.

Ante posibles rebajas en supermercados para maestros analizadas por las autoridades, desde los sindicatos las rechazaron y ratificaron su postura.

El dictado de clases tampoco se normalizó ayer y los referentes de los gremios docentes se mostraron satisfechos por los altos porcentajes de acatamiento alcanzados, los que superaron holgadamente la medida de fuerza de la semana anterior.

Se estima que el acatamiento al paro en algunos casos superó la mitad mientras los padres de los alumnos esperan por respuestas porque los chicos quedaron en el medio de la pelea docente, sin clases y por las calles.

Reunión de hoy

Varios sindicatos acordaron reunirse hoy en la Universidad Popular, a las 10, a fin de evaluar los resultados de las medidas de fuerza cumplidas en los últimos días y delinear las acciones futuras, en caso de no recibir una propuesta satisfactoria por parte del gobierno provincial.

Originalmente no se contemplaba una posible convocatoria de las autoridades pero a partir de la invitación anunciada ayer, esa será la razón central por discutir.

“Cuando invitamos a todos los sindicatos nos propusimos conformar un frente común para encontrar soluciones de fondo”, afirmaron desde Sitech Federación y la Coordinadora, entidades que convocaron a la reunión. Mientras que al ser consultados por NORTE cuántos confirmaron su presencia, dijeron a través de declaraciones a los medios la mayoría adelantó que concurriría.

La cita prevista para hoy es promovida por los sindicatos que integran la Coordinadora Docente (Achabi, Adoch, Atech, Fiud y Uda) y Sitech Federación y fue anunciado a través de una conferencia de prensa hace casi una semana.

Comentá la nota