El gobierno convocó al diálogo y designó a sus representantes

Oscar Peppo, Raúl Codutti y Francisco Romero serán los interlocutores del gobierno provincial. La iniciativa, a la que fueron invitados a participar todos los sectores y actores sociales, políticos y económicos de la Provincia, arrancará con una exposición inicial de Capitanich. El Consenso por el Bicentenario propone arribar a un Acuerdo Marco y a un Acta de Coincidencias.
El Gobierno provincial convocó y designó a los representantes interlocutores del Poder Ejecutivo provincial para la amplia invitación al diálogo a todos los sectores y actores sociales, políticos y económicos de la Provincia. Así, a través de un decreto, el titular del Ejecutivo provincial designó al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Oscar Peppo; al secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti y al presidente del Instituto de Cultura, Neri Francisco Romero, como los interlocutores válidos para mañana en representación del gobierno.

El método de participación consiste en una convocatoria general de todos los actores de la comunidad para este miércoles 22 de julio, a las 18, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, con una exposición inicial del gobernador del Chaco. La convocatoria contará con la participación de representantes del CONES, que será contraparte del gobierno en la realización de las distintos foros, y la invitación a participar a distintas organizaciones políticas, eclesiásticas, empresariales y sociales; como así también a ex gobernadores y representantes de instituciones intermedias, sindicatos, gremios, foros de intendentes, universidades y centros académicos, legisladores actuales y electos, conjuntamente con una agenda bilateral con intendentes municipales.

ACUERDO MARCO Y ACTA DE COINCIDENCIAS

Mediante este instrumento legal, el Poder Ejecutivo pone en marcha las jornadas de debate para el diálogo Chaqueño del Bicentenario.

La iniciativa se realizará de acuerdo a los siguientes lineamientos: Acuerdo Marco: Primera ronda, entre el 7 y el 18 de septiembre de 2009 y segunda ronda, entre el 2 y el 13 de noviembre de 2009, en cada una de las microrregiones. Además, propone un Acta de Coincidencias, cuya metodología a utilizar será tipo taller de un día, que sería presentada en diciembre de 2009. En tanto, los Acuerdos Sectoriales en marzo de 2010, para llegar al 25 de Mayo de 2010 al Consenso del Bicentenario.

La norma propone también un temario no taxativo. Al respecto, establece los objetivos del milenio, el índice de oportunidades humanas, la distribución de la riqueza, la generación de empleos, la inversión pública y privada, el sector agropecuario y la estructura de bienes y servicios. El objetivo general del Consenso del Bicentenario invita a movilizar, incluir e involucrar a los actores sociales e institucionales en la búsqueda de la anuencia necesaria para construir una Provincia de hermanos pluricultural, pluriétnica y multirreligiosa con visión integradora territorialmente e inclusiva socialmente.

Tras ser invitado a participar de la convocatoria a nivel nacional con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Capitanich decretó que el diálogo en el ámbito provincial se regirá por los principios participativos, multiactoral, descentralizado y no vinculante.

LEY 6102

La convocatoria al diálogo tendrá como base legal para el trabajo coordinado para la participación de todos los sectores y todas las localidades de la provincia, la ley provincial 6102, impulsada por la diputada de la alianza Marilín Cristófani, que crea la Comisión Provincial del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 – 2010 y de la Independencia Argentina 1816 – 2016. En la misma, se establece como objetivo de la Comisión "diseñar los lineamientos generales del Plan de Acción del Bicentenario", donde el Poder Ejecutivo asignará a las correspondientes áreas y autoridades de aplicación, de manera que posibilite la implementación inmediata, mediante cronogramas de metas, obras, actividades, eventos y toda otra acción proyectada.

La norma, reglamentada mediante el Decreto provincial 438 del 9 de marzo pasado y promulgada el 9 de abril a través del Decreto 1292, establece además los lineamientos y ejes de acción, propiciando las iniciativas públicas y privadas en la Provincia generadas con miras a la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810, en un contexto nacional y en su proyección latinoamericana. Además, "articular un proceso que involucre a todos los chaqueños, dentro y fuera de la Provincia, sumando a este proyecto a personas, instituciones y agrupaciones públicas y privadas, para generar y desarrollar iniciativas cuyos objetivos busquen alcanzar las metas propuestas para 2010".

ESQUEMA DE TRABAJO

En el esquema de trabajo propuesto por el Poder Ejecutivo plantea como metodología para la etapa previa del Acuerdo Marco la realización de jornadas por microrregiones, en los cuales se realizarán trabajos en grupo y la recopilación y ordenamiento de las conclusiones. Los distintos sectores que serán previamente invitados a participar en cada una de las reuniones en las microrregiones deberán inscribirse para exponer.

El decreto de convocatoria al Diálogo Chaqueño del Bicentenario establece un sitio de Internet para que se puedan consultar las distintas exposiciones y conclusiones de los foros y donde además se pueden realizar las consultas pertinentes: www.chaco.gov.ar/bicentenario

A su vez, para la redacción del Acta de Coincidencias, prevista para diciembre de 2009, se propone realizar una segunda ronda de jornadas por microrregiones con la misma metodología, aunque en este caso sólo se someterá a debate la focalización de los ejes temáticos ya debatidos anteriormente y que figuren en el Acuerdo Marco. Dichos ejes estará fundamentalmente ligados a su relación con una búsqueda de la mejor distribución de la riqueza, el aumento de las oportunidades de la población y el mejoramiento del empleo.

Una vez suscripto el Acta de Coincidencia, la propuesta del Ejecutivo es avanzar hacia el primer trimestre el año venidero, en la ronda de reuniones con el objeto de arribar a los acuerdos sectoriales, en base al acuerdo marco inicial y al acta de coincidencias ya elaborados.

Comentá la nota