El Gobierno convocará a todos los sectores del Chubut para anticiparse a la crisis

Una amplia convocatoria a sectores empresarios, gremiales y sociales y también a todos los intendentes hará el Gobierno provincial a fin de analizar la coyuntura económica y determinar acciones que permitan prever posibles efectos de la crisis mundial en Chubut.
La decisión en ese sentido fue adoptada en el transcurso de una reunión de gabinete que encabezó ayer el gobernador Mario Das Neves, quien en la oportunidad informó sobre el resultado de su gira europea. Al término del encuentro, realizado en horas de la mañana de en la Casa de Gobierno, el ministro coordinador Pablo Korn dijo que se definió la convocatoria a diferentes reuniones, en un caso con cada sector económico para prever efectos de la crisis mundial, y en el otro con distintos sectores sociales de cada comarca, para definir prioridades en el próximo presupuesto, cuyo proyecto será enviado a la Legislatura en pocos días. Korn sostuvo que se hará una convocatoria a una serie de reuniones con cada uno de los sectores económicos de la provincia, «tratando de poder dialogar con ellos y ver cómo se acerca el fin de año, y cómo puede afectar la situación a nivel internacional de los mercados financieros a la provincia».

El funcionario sostuvo que el lema es «anticiparse y prevenir», y aseguró que ante el difícil contexto mundial «nuestras expectativas realmente son muy buenas, hay un equilibrio económico y financiero que nos posibilita tener este marco de diálogo y discusión para saber si algún sector en particular demuestra alguna afección o sintomatología compleja».

El jefe de gabinete adelantó que «seguramente lo vamos a dividir por sector económico para ir haciéndolo organizado. Tiene que ver con poder discutir y poder tener la capacidad entre todos de ser conservadores, de ser un poco previsores a la hora de esta finalización del año 2008 que plantea ciertas incertidumbres en el ámbito internacional y nacional».

EN EL INTERIOR

Por otra parte, Korn dijo que en la reunión se informaron todas las fechas de salidas al interior de la provincia, a través de un cronograma previsto de aquí a diciembre. «Serán dos meses intensos del gabinete trabajando en cada una de las localidades y de las comarcas con una agenda de temas, principalmente en lo que es infraestructura, la parte social y la parte productiva», señaló.

«La agenda de temas va a tener que ver con el año 2009, con el presupuesto aplicado a cada uno de estos tres ejes de los tres gabinetes. Tiene que ver también con el marco de cuestiones que se están viendo a nivel mundial, de cómo vienen algunas cuestiones financieras», indicó el funcionario.

Según manifestó, de estas reuniones de gabinete no solamente van a participar funcionarios de los municipios, «sino también que se va a citar a instituciones intermedias, cámaras representativas, instituciones, gremios y sindicatos».

PRESUPUESTO

Respecto a la marcha de la elaboración del proyecto de presupuesto para el año próximo, Korn informó que cada área ya entregó su propio presupuesto, aunque dijo «faltan algunas áreas que son más complejas en materia del análisis presupuestario». También indicó que el ministro Víctor Cisterna marcó los lineamientos generales que ya va viendo en las elevaciones de cada una de las áreas, que ronda un 11,2 % de crecimiento.

Reconoció que habrá alguna demora respecto a los tiempos iniciales, dado que «esta situación internacional hace que tengamos que profundizar en el análisis, con lo cual nos vamos a tomar un par de días más en el análisis final del presupuesto».

«Pero ya cada área ha trabajado y nos ha presentado en algunos casos borradores y en otros ya el presupuesto definitivo para el 2009, y seguramente para fin de mes estaremos ya cerrando el presupuesto y ya enviándolo en el mismo mes de octubre o primera semana de noviembre a la Legislatura», concluyó Korn.

Comentá la nota