El Gobierno convocará a la oposición

Peralta ratificó la necesidad de realizar un "esfuerzo conjunto para superar las dificultades". La caída de los ingresos se mantiene y de seguir así "obligaría a tomar medidas más complicadas".
Pidió "entedimiento" a todos los sectores, en especial a los docentes. Dijo que el paro no es hoy una solución y que la postura del Gobierno no obedece a un "capricho" puesto que los números expresados en el Presupuesto son "la realidad".

Tras participar de la misa de Ramos en el Barrio San Benito, el gobernador Daniel Peralta aseguró que son momentos de "reflexión".

Ratificó el llamado a la unidad que formuló en El Calafate. "la crisis amerita que dejemos de lado las diferencias, por lo menos en el tiempo que nos demande el esfuerzo conjunto para superar las dificultades que son y van a ser muchas".

En ese sentido confirmó que el Gobierno convocará a los partidos políticos de la oposición en una agenda política "en cuyos detalles está trabajando el Jefe de Gabinete" y acotó que "son muchas cosas que tenemos que hablar con ellos".

Situación petrolera

El mandatario confirmó que esperaba el entendimiento, ayer, entre Petrobras y la conducción de la UOCRA que permitiría, a partir de un ofrecimiento de la empresa, superar el conflicto que mantenían. "Porque más allá de que ellos (Petrobras) puedan tener problemas ahora y demorar la inversión que tenían prevista en Aguas Frescas, para nosotros es una cuestión central" aseguró no sólo por los puestos de trabajo a generarse sino también porque implicaba "la duplicación de la producción, algo que incrementa nuestro recursos que hoy están bastante bajos". Señaló que si las operadoras no mantienen los puestos de trabajo del sector de la construcción, tal como lo hacen con los petroleros, "se van a venir tiempos muy difíciles".

Reclamo salarial

Consultado sobre el paro docente, el gobernador descartó hablar de números "un sólo día de clases perdido aunque sea para un chico de Santa Cruz, es mucho", indicó.

Lamentó que los docentes no crean en los números que el Gobierno expresó en el presupuesto. "Tenemos un problema muy serio en nuestros ingresos que si no se revierte nos van a hacer tomar hacia delante medidas mucho más complicada, que las que estamos tomando hoy. Esto con paro no se arregla" sostuvo. "Los números son los que nosotros decimos, no son otros" y adelantó que los mismos "se han agravado, porque la recaudación sigue cayendo".

Cuantificó la baja. Sostuvo que "desgraciadamente si seguimos con esta merma de recaudación en los tres primeros meses del año, estamos hablando que, en recaudación provincial, vamos a estar cayendo en orden de los 400 millones al año".

Por lo que acotó "no hay peor ciego que el que no quiere ver, esa es la realidad que tengo y no la puedo modificar por una cuestión voluntarista".

Peralta advirtió que si se siguen profundizando las medidas "va a haber un daño muy grande y no hay ninguna posibilidad de respuesta. La organización gremial tiene que entender que no es una cuestión de capricho".

Recordando que el Estado también debe anteder a los sectores más postergados, "que no son justamente muchos de los que hoy están tomando medidas de fuerza" Peralta pidió "comprensión de la hora actual" y "entedimiento de cómo es la situación hoy para con todos los sectores" indicó.

Asignaciones familiares

Peralta confirmó que el Gobierno trabaja en encontrar "una ingeniería financiera" que permita equiparar las asignaciones familiares con las de orden nacional. Pero explicó que en Santa Cruz si se aplicara el tope, que el Gobierno nacional tiene de 4800 pesos "queda afuera la mitad de los sectores convencionados, por ejemplo los docentes casi todos, los judiciales casi todos, la gente de Apel casi toda, entonces estamos viendo cómo hacemos para afrontar esta situación y reorientamos recursos, lo que pasa es que cada vez son más escasos".

Por otra parte, planteó que se trabaja en el sostenimiento de la obra pública "hemos hablado con el ministro de Planificación para ver si la Nación apura los planes que tiene para nuestra provincia y sostiene los que ya están en vigencia" al tiempo que señaló la necesidad de tener una mirada muy atenta a toda la actividad productiva provincial: "Recién el viernes hemos podido destrabar los dos conflictos que teníamos en nuestros puertos de Deseado y Paula. La situación es muy compleja".

Recordó que se debe volver a darle competitividad a los puertos: "en eso está trabajando el senador Fernández y los intendentes de las localidades portuarias. Pero los tiempos, a veces, no van en sintonía con los problemas que tiene la gente".

Comentá la nota