El gobierno convocará a internas abiertas y simultáneas

El gobernador adelantó que podría llamar a sesiones extraordinarias de la Legislatura, para completar el tratamiento de proyectos de leyes que el Ejecutivo quiere sacar antes del cierre del año. Entre ellos, el presupuesto 2009, la reforma judicial y otras iniciativas, incluída la nueva ley de educación. El mandatario confirmó que también irá la reforma política y que habrá internas abiertas y simultáneas, aunque no dio mayores detalles.
El gobernador Luis Beder Herrera no descartó convocar a sesiones extraordinarias de la Legislatura durante fines de diciembre o enero, para tratar los proyectos de ley que la Cámara de Diputados aún no trató.

Resaltó que el proyecto de presupuesto 2009 de la provincia está terminado, porque los diputados vienen trabajando desde hace tiempo con la gente del Ministerio de Hacienda, a diferencia de otros años, cuando recién se lo conocía en momentos que iba a la Cámara de Diputados.

Y adelantó que posiblemente se realicen algunas sesiones extraordinarias para tratar temas puntuales e importantes, como la reforma judicial y otras leyes, entre ellas, la que reforma la educación provincial.

El mandatario indicó también que el proyecto de la reforma electoral para la provincia ya está firmado y listo para ser enviado y que se realizarán internas abiertas y simultáneas para la elección de candidatos a legisladores provinciales y concejales municipales.

El año próximo se renueva y amplía la integración de la Cámara de Diputados y la composición de la mitad de los Concejos Deliberante, que también duplican sus bancas.

Las internas abiertas y simultáneas significan que todos los partidos deberán elegir a sus candidatos el mismo día y que podrán votar los afiliados e independientes. Es el mismo sistema de primarias que se utiliza en Estados Unidos.

Pero el gobierno local no dió aún mayores precisiones al respecto.

Comentá la nota