El Gobierno convocará hoy al campo

El Gobierno convocará hoy al campo
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, citará a las entidades para el viernes a las 16; no se descarta la presencia de la Presidenta
La presidenta Cristina Kirchner instruyó a su jefe de Gabiente, Aníbal Fernández, para que convoque a la Comisión de Enlace del campo hoy mismo a una reunión para el viernes próximo. Alrededor del mediodía, los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Coninagro, Carlos Garetto, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, recibirán el llamado del funcionario, con el que ya hablaron informalmente en los últimos días.

Esta convocatoria era una de las más esperadas desde que la Presidenta llamó al diálogo a todos los sectores económicos, políticos y sociales el 9 de julio pasado en Tucumán. Según pudo saber LA NACION, el encuentro se producirá este viernes, a las 16, en el despacho de Fernández en la Casa Rosada. "Se hablará de todos los temas, con la agenda de los dos sectores", reconoció una fuente oficial.

Aunque no está confirmado, no se descarta que la Presidenta se sume a la reunión, dado que el despacho de Fernández está puerta de por medio con el de la mandataria. En ese caso, no sería la primera vez que se encuentre con los ruralistas, con quienes negoció mano a mano en dos oportunidades durante el extenso conflicto por las retenciones móviles. Más recientemente, en marzo se sumó sorpresivamente a un encuentro que los dirigentes del agro mantenían con los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Producción, Débora Giorgi, en la oficina de esta última.

El campo llevará a la reunión los temas que considera prioritarios: la baja de las retenciones y la normalización del comercio de productos agropecuarios -reapertura de las exportaciones y eliminación de los controles de precios-; el pedido de ayuda financiera inmediata para los tamberos y asistencia para los productores afectados por la sequía.

En ese sentido, el agro y la oposición avanzan en el Congreso con dos proyectos de ley que eliminan las retenciones para maíz, trigo, girasol, sorgo y todas las economías regionales y una baja sustancial para la soja, que pasaría del 35% actual, al 25 por ciento.

Por otro lado, la Comisión de Enlace busca que el Parlamento le recorte atribuciones a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), organismo controlado por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Para los ruralistas, la Oncca es responsable del cierre y cuotificación de las exportaciones de carne, granos y sus subproductos.

Urgencias

"Queremos ir sin condicionamientos y para abordar los temas urgentes, que ellos y nosotros conocemos bien. Pasó el tiempo de los análisis y los diagnósticos, hay que ir a los hechos concretos", advirtió Garetto desde Córdoba. "Después de la lechería, la ganadería y las economías regionales, tenemos que resolver la política de comercialización. Tiene que haber cambios sustanciales en eso para vincular los precios internacionales con el mercado interno", agregó.

"No quiero hacer comentarios sobre ese tema", dijo Biolcati a LA NACION sobre la eventual convocatoria, de la que se enterará hoy. Pero en declaraciones previas, había afirmado: "No queremos entrar al Consejo Económico y Social para hacer una comparsa. Sólo entraremos si es algo serio y beneficioso para el país", sostuvo.

El encuentro quedará sólo para el viernes porque la Presidenta y sus ministros ya tenían una agenda cargada de reuniones con gobernadores y empresarios en el contexto de la preparación del Consejo Económico y Social. Precisamente, varios directivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la Unión Industrial Argentina (UIA) habían advertido al Gobierno que no habría consenso posible sin la presencia del campo.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que el viernes pasado visitó la Rural también se comprometió a intermediar con la Presidenta para agilizar el diálogo agropecuario en la entrevista que ambos mantendrán hoy (ver aparte).

La reunión de Fernández con los ruralistas se realizará un día antes del acto de inauguración oficial de la Rural de Palermo, que en los últimos años fue caja de resonancia de los reclamos del agro. Ese escenario sirvió de tribuna del combativo ruralista Alfredo De Angeli el año pasado, y en 2007, ante un crítico discurso del entonces presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, que estaba presente en el palco, se levantó y se fue.

12 DE ABRIL DE 2008

Primer encuentro

* Lo encabezó Cristina Kirchner en medio de la protesta por las retenciones móviles. El 6 y el 22 de mayo los recibió Alberto Fernández. No hubo avances.

16 DE JUNIO DE 2008

Segunda reunión con Cristina

* La jefa del Estado volvió a recibir al campo luego de mandar el proyecto de retenciones al Congreso. El 17 de julio finalmente el Senado votó en contra.

24 DE FEBRERO DE 2009

El Gobierno retoma el diálogo

* Después de un año, los ministros Débora Giorgi y Florencio Randazzo comienzan una nueva ronda de encuentros con el campo.

10 DE MARZO DE 2009

La sorpresa de la Presidenta

* Apareció sin aviso en el encuentro con los ruralistas. Después anunció el adelanto de los comicios. La última reunión con ministros fue el 17 de marzo.

Comentá la nota