El Gobierno convoca a suplentes, pero "pagará" con centésimas de puntaje

El Gobierno convoca a suplentes, pero

Los directivos tendrán que hacer el llamado a los docentes que no estén en actividad.

Si algo le faltaba al conflicto entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación para caldear aún más los ánimos son más directivas del tenor que llegaron ayer a las escuelas a través de las supervisoras para que los directivos apliquen una resolución emitida en julio de 2010 por el entonces ministro de Educación Mario Perna.Lo más llamativo es que se entregó una copia de la Resolución 314 junto a una nota que señalaba "poner en práctica desde hoy” y aclaraba que se trataba de una medida tendiente a cubrir los ausentes a raíz de las medidas de fuerza. 

La decisión generó la reacción de directores que se sintieron presionados ante la situación, ya que deberán reemplazar a sus pares que decidieron adherir a las medidas de fuerza.

La Resolución establece con "carácter excepcional” el sistema de cobertura de cargos y horas cátedra en caso de ausencia del docente, cualquiera sea su situación de revista, por adhesión a medidas de fuerza.Además, dispone por única vez el llamado a registro extraordinario en establecimiento de su preferencia, de todo personal docente inscripto en las respectivas Juntas de Clasificación y autoriza a los directores a realizar la inscripción.

La misma resolución hace la salvedad que "la cobertura correspondiente no genera en el docente que cubre el cargo u horas, derecho a remuneración alguna, siendo compensada la prestación con reconocimiento de un puntaje equivalente a 0,05 puntos por día”. 

En los considerandos de la Resolución, autoría de la gestión de Perna, expone que "la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada a nuestra Constitución, reconoce el derecho a una educación de calidad con igualdad de oportunidades”.

Dicha Convención establece que las autoridades deben garantizar la asistencia regular a las escuelas, adoptando todas las medidas necesarias para asegurar el efectivo ejercicio de este derecho.

AdhesiónAyer se cumplieron las 48 horas del paro convocado por los gremios y la carpa blanca continúa instalada en plaza 25 de Mayo y muchas otras del interior provincial.

Los gremialistas acompañados de un nutrido grupo de docentes denunciaron públicamente la orden de bloquear los accesos para controlar los recibos de sueldo, aun así, varios docentes exhibieron sus recibos en los que se pudo constatar el descuento realizado.

Convocaron para hoy a la carpa blanca desde donde partirán a la Corte de Justicia para presentar el amparo. "Necesitamos la renuncia del ministro Ariza para poder sentarnos a dialogar y superar los inconvenientes. Las medidas arbitrarias, irregulares, atentan contra la Carta Magna”, expresaron. 

Los gremios insisten en decir que "quienes estamos al frente de esta lucha hemos mostrado en forma permanente la voluntad de diálogo, queremos aclararles a los compañeros docentes que hemos participado de las reuniones paritarias y conciliaciones obligatorias con la mejor predisposición, pero hemos tenido por respuestas muchas chicanas y propuestas equivocadas", expresaron en sus alocuciones en la primera jornada en la que se instaló la carpa "de la verdad" en plaza 25 de Mayo.

Desafío

Por su parte, Ariza desafió a los gremios a explicar el motivo de los paros y respondió al pedido de renuncia diciendo que "las decisiones respecto de mi lugar en mi cargo, o quién lo ocupa, no es de los gremios. No es la primera vez que estamos en conflicto. Los cargos no son eternos, pero ése no es el punto de discusión. Es un ardid discursivo, porque no quieren discutir estas cuestiones que yo digo".Las medidas de fuerza por 72 horas finalizan hoy. De acuerdo con lo adelantado por los gremios se resolverá en asamblea las medidas a seguir en los próximos días de no mediar alguna solución al conflicto.  

CONVOCATORIA Para hoy a partir de las 10 los gremios convocaron a los docentes a la carpa blanca a fin de reunir firmas, previo a la presentación del recurso de amparo que realizará el frente gremial ante la Justicia por los descuentos aplicados.La carpa está instalada desde el miércoles y continuará hasta hoy, en la finalización de las 72 horas de paro.

Comentá la nota