El Gobierno convoca a la Mesa de Enlace para retomar el diálogo.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, citó para el próximo martes a las cuatro entidades, para darles detalles sobre el código de trazabilidad de granos y sobre el registro de comercialización. "Se les mostrará cómo funciona el sistema informático que se viene aplicando desde el lunes", dijo el funcionario.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray recibirá el martes a las cuatro entidades ruralistas para analizar la marcha del sistema de comercialización de granos.

El anuncio lo realizó el propio Echegaray en una rueda de prensa, oportunidad en la que destacó la eficacia que viene teniendo el nuevo sistema que se aplica desde el pasado lunes.

"La reunión es el martes a las 9.00, para que vean el funcionamiento del Código de Trazabilidad de Granos (CTG), las Cartas de Porte, y el Sistema de Comercialización Granario, en el mismo Centro de Cómputos de la AFIP", en Paseo Colón 635, anunció Echegaray.

Esta invitación de Echegaray a las entidades se produce después que éstas le pidieran una audiencia a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, para hablar sobre el tema.

"La ministra me derivó a mi esté tema porque es el área específica de competencia", explicó Echegaray, en compañía del titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eiras.

Destacó que durante la reunión "solo se hablará sobre cómo está funcionando el nuevo sistema" que se aplica desde el lunes, y que fuera motivo del pedido hecho por los ruralistas.

Echegaray explicó que "en apenas cinco días" se recibieron 187.905 trámites del Control de Trazabilidad de Granos (CTG) de los cuales 88 por ciento están vigentes, 9 por ciento fueron denegados, y solo un 3 por ciento anulados.

"Nosotros hacemos cumplir las leyes, eso no es poner trabas", aseguró el titular de la AFIP.

Para realizar estos trámites, el 95,8 por ciento de los interesados utilizo la Clave Fiscal "lo que demuestra que la gente tiene facilidad para utilizarlo", solo el 4,1 utilizó el servicio telefónico, y apenas el 0,1 mensajes de texto.

En cuanto al registro de Comercialización de Granos, sobre 3.365 contratos informados en la Web, el 87 por ciento de las presentaciones fueron aprobadas, solo el 1 por ciento fue rechazada, y 12 por ciento desistieron de la operación.

Comentá la nota