El gobierno controla de cerca el avance de obras de viviendas en el interior

Es por eso que el titular de área, Carlos Crovara, realizó una gira de trabajo por distintas localidades con el fin de fiscalizar el desarrollo de las obras en ejecución realizadas por cooperativas. Además, se reunió con distintos intendentes para coordinar y buscar soluciones a problematicas habitacionales en los distintos departamentos.
El administrador de Vivienda y Urbanismo, Carlos Crovara, realizó una gira de trabajo por cuatro departamentos del interior con el objetivo de reunirse con los intendentes municipales para analizar en conjunto las problemáticas de cada comuna, verificar avances y anunciar nuevas obras. En este caso, visitó los departamentos General Belgrano, Chamical, Independencia y Ángel Vicente Peñaloza. Crovara fue acompañado por el director de Vivienda Social, Miguel Molina y el equipo técnico que coordina la ejecución de viviendas por cooperativas, erradicaciones de ranchos y mejoramientos habitacionales.

"La idea de esta primera gira es reunirnos con los intendentes y referentes de obras públicas de cada municipio para ver cuáles son las problemáticas y las perspectivas que tenemos en común y qué tenemos para hacer en conjunto para de esa forma lograr la mejor coordinación de los inspectores nuestros con la gente de cada departamento y, sobre todo, en el apoyo que tenemos que dar al sistema de cooperativas que está dando buenos frutos", explicó Crovara.

Además dijo que visitará todos los departamentos con la finalidad de "tener un panorama de las obras a cargo de la APVyU como también dar respuesta a todos los requerimientos que tengan los municipios". Anunció que "antes de fin de año queremos juntar todas las viviendas terminadas, tanto por cooperativas, como las que estén terminadas a través de empresas y realizar la adjudicación a los postulantes en cada departamento".

En cada uno de los departamentos, el titular de Vivienda visitó y se entrevistó con los referentes de las cooperativas que construyen viviendas y los felicitó por el trabajo realizado. En este sentido, Crovara expresó: "realmente los felicito porque es una obra muy linda, con terminaciones y detalles de buena calidad tanto en las obras de las viviendas como en la de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y los invitó "a seguir trabajando, a multiplicar el número de cooperativas, garantizándoles la llegada de más fondos para la construcción de mas viviendas a partir del año próximo".

Por su parte, el presidente de la cooperativa de Chamical, Roberto Luján contó su experiencia y dijo que "fue un trabajo muy duro armar estos grupos, ya que capacitar gente que estaba desocupada, que se sentía discriminada, que estaba expuesta a cometer delitos o a entrar en la droga o el alcohol y que además no sabían nada de construcción, ha sido un cambio de vida y un cambio cultural muy grande, para ellos mismos y para la comunidad en general".

Además, en referencia a la ejecución de obras a través de cooperativas, Crovara explicó que "hay que tomar conciencia de la gran importancia que tiene esta modalidad de construcción debido a que es una actividad que reactiva toda la economía regional, ya que genera puestos de trabajo, compra local de materiales y herramientas e incentiva la cultura de trabajo".

Cabe recordar que estas cooperativas están conformadas por 8 desocupados y 8 jefes de hogar, que pasan a cobrar un sueldo digno y, en algunos casos, son mujeres que también aprenden un oficio y pasan a ser independientes en su trabajo.

Detalles

Las obras visitadas en cada uno de los departamentos fueron además de las viviendas por cooperativas, viviendas que estaban terminadas sin entregar, asimismo obras a iniciar y en ejecución como mejoramientos, lotes con servicios, erradicaciones de rancho y los CIC de cada uno de los municipios.

El administrador de Vivienda concluyó su visita y dijo que "la APVyU, es el lugar técnico que el Gobernador designa para solucionar el problema habitacional en toda la provincia está trabajando a pleno, buscando y elaborando las soluciones. Además, se están tramitando fondos en Buenos Aires y también instando a aquellos que ya han logrado la solución habitacional a que paguen la vivienda porque esos recursos van a ir para las nuevas unidades habitacionales que vamos a ejecutar"

Comentá la nota