El Gobierno consume oxígeno político

Por Gustavo Sylvestre

El Gobierno acaba de consumir una cuota importante del oxígeno político que había podido recuperar por el veto a las excepciones que se daban a los productores de la Provincia afectados por la sequía y que había votado el Congreso como parte de la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Todo lo ocurrido tras esa votación es un verdadero papelón institucional y ha puesto en crisis política al kirchnerismo con un pase de facturas políticas importantes entre la Rosada y los bloques en el Congreso.

-"Un Gobierno con el marco de debilidad que tiene este no puede quedarse dormido ni un instante y la verdad se durmieron", sostiene un importante funcionario pingüino que no mora en la Rosada. Varios funcionarios del Gobierno, responsables de áreas importantes, se enteraron por los medios de lo que había sancionado el Congreso.

-"A nosotros siempre nos consultan cuando hay leyes que rozan lo impositivo, tanto del oficialismo como de la oposición, pero esta vez nadie llama", dicen desde la AFIP.

- "O son todos una manga de ignorantes o hubo picardía política", sostiene otro funcionario del Gobierno al analizar la conducta de sus propios legisladores.

- "Se rompieron los códigos parlamentarios", murmuran desde las cercanías de Agustín Rossi, mirando a la oposición a quien acusan de haber sabido del proyecto y haberlo ‘colado‘ en una sesión donde la ley de emergencia agropecuaria salía casi por unanimidad, y aprovechandose de esa situación.

- "Picheto pidió el tratamiento sobre tablas en el senado: ¿no leyó lo que iba a votar", se pregunta extrañado un funcionario de la Rosada.

La delicada situación planteada en el seno del Congreso podría apurar la salida de Agustín Rossi de la titularidad de la bancada de Diputados del Justicialismo. Algunos ya proponen el nombre de Díaz Bancalari para reemplazarlo.

Si bien Rossi no ha contemplado esta posibilidad, por fuentes de su entorno se sabe que el diputado "está harto de ser el que siempre deba poner la cara para defender al Gobierno".

Pero al margen de este cierto ‘cansancio’, desde hace tiempo que Rossi comenta a los suyos que la llegada del ex presidente Néstor Kirchner al bloque del oficialismo, obligará a replantear estrategias y que sería casi natural que él presente la renuncia para que sea Kirchner y el bloque quienes definan el perfil del futuro presidente.

Demoras al campo

El Gobierno vuelve a enredarse en sus confusiones internas y vuelve a demorar respuestas para el campo.

La semana pasada estaba casi definido que tras la aprobación de la Ley de Emergencia Agropecuaria se darían a conocer las medidas para el incentivo de la siembra de trigo y maíz, incluso todo los referido a la Cuota Hilton para exportación de carne.

Tras el ‘tsunami’ político desatado cuando se conoció lo votado en el Congreso de beneficios a los productores, el Gobierno paró todo. Tras cartón, la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a un nuevo paro congeló los anuncios de incentivos que se estaban por hacer.

- "Le tiramos la pelota al área chica para que hagan el gol y ellos tiraron la pelota a la tribuna", graficó por estas horas el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, para referirse a la tregua ofrecida por el sector al Gobierno, idea que se desmoronó tras el veto y las consideraciones realizadas por la Presidenta para el mismo.

Otra vez, el Gobierno se ‘empantana’ en sus caprichos. Podría haber vetado como lo hizo y está dentro de las posibilidades del Ejecutivo, pero a la vez ofrecer soluciones al sector en medidas concretas que está analizando.

Llama la atención la ‘rapidez’ con que el Gobierno se entrometió en el negocio del fútbol y habilitó partidas importantes para que el mismo se ponga en marcha bajo la tutela oficial; el tiempo que se toma para analizar medidas para el campo que las demora cuando dice que ya las tiene para anunciar o actúa por resentimientos y/o venganzas hacia el sector. Daría la impresión que el Gobierno busca la confrontación permanentemente, en lugar de buscar las soluciones.

De Vido: ¿Cón plazo fijo?

La crisis político y gremial que se ha dado en la provincia de Santa Cruz podría poner al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con una permanencia a plazo fijo en el gabinete nacional. Su papel fue clave para resolver el reciente conflicto gremial que paralizó a la provincia y dinamitó aun más la frágil base de sustentación que tiene el actual gobernador Daniel Peralta, que estuvo al frente del reclamo gremial.

- "Los cuadros políticos que estaban en el gobierno nacional están volviendo a Santa Cruz", advierte un pingüino de la primera hora y agrega: "Están rearmando políticamente en Santa Cruz. A Daniel (Peralta) hay que encontrarle una salida elegante dentro de dos años que podría ser una diputación y uno de los nuestros tiene que ir por la gobernación", agrega la fuente pingüino.

- "¿Quién es uno de los nuestros? El que tiene muchas ganas desde hace tiempo y puede ser es Julio(De Vido), yo creo que ya cumplió una etapa en el gobierno y que él lo siente así y podría ir a construir su candidatura a gobernador en Santa Cruz".

El bolillero en movimiento

El bolillero electoral mirando 2011 ya se puso en marcha. Son muchas las ‘bolillas’ que giran en su interior. Muchos peronistas y pocos de la oposición.

n Al margen de la ya famosa frase: "a la candidatura metansela en el recontraculo", Carlos Reutemann no abandona sus aspiraciones. Se le suma Felipe Solá, Francisco de Narváez, y, aunque no lo diga públicamente, Eduardo Duhalde. ¿Saldrá de allí una formula Reutemann-Sola o Reutemann-De Narváez? Falta tiempo, y el proceso de reacomodamiento político recién comienza.

n Cobos está girando desde hace rato y arma su candidatura presidencial a pasos agigantados.

n Carrió guarda reposo en cama, producto de una gran contractura cervical, y a la espera de nuevos vientos políticos que la favorezcan.

n Mauricio Macri duda si ingresar ahora o más adelante al gran bolillero.

n ¿Ingresará de manera sorpresiva el gobernador de Santa Fé, Hermes Binner? Puede ser...

Y Néstor Kirchner espera su reposicionamiento político para también ingresar.

Y habrá más novedades...en próximas ediciones.

Comentá la nota