Gobierno construirá unas 1.500 represas para paliar la sequía

También se harán 2.500 perforaciones mediante fondos de Nación por unos $22 millones. Distribuirán forraje y maíz a pequeños productores. Se creará una sala de situación en APA.
El gobierno provincial dio a conocer ayer parte de su plan para «mitigar» la feroz sequía que afecta al Chaco, al tiempo que se anunció la construcción de unas 1.500 represas y la concreción de casi 2.500 perforaciones para buscar agua, pasar el invierno de la mejor manera posible y evitar al máximo la pérdida de animales.

Además de la creación de una sala de situación (similar a la que obtuvo buenos resultados en cuanto al monitoreo del avance del dengue), el Ejecutivo dispone de $22 millones de financiamiento para diferentes programas y disposiciones. Por otra parte, distribuirán maíz y forrajes de la pampa entre los pequeños y medianos productores de las zonas más afectadas por la histórica falta de lluvias.

Los anuncios fueron hechos por los ministros Eduardo Aguilar (Economía y Producción) y Judis (Infraestructura), quienes, en conferencia de prensa, dieron detalles acerca de varios de los programas (algunos ya en marcha y otros a punto de iniciarse). «Uno de los efectos es el agua para consumo humano, otro es el agua para el consumo para la producción y el otro es la baja producción de alimentos para animales y ganado en general como consecuencias de la falta de lluvia», expuso Judis.

AGUILAR: «MITIGAR AL

MAXIMO LOS EFECTOS»

Aguilar, por su parte, explicó que el Chaco cuenta con un fondo de $22 millones (que aporta la Nación) que se destinará a la construcción de represas y perforaciones para contener a los diversos esquemas productivos. «Se han puesto en marcha diversos planes de acción para mitigar al máximo y reducir todo lo posible los efectos de la falta de agua, situación que afecta al Chaco hace más de un año», dijo el titular de la cartera productiva.

«Pedimos a los productores que se acerquen a las sociedades rurales y a las municipalidades, donde dispondrán de información para presentar sus proyectos productivos y acceder a los beneficios de los planes contra la sequía», manifestó Aguilar, según informó Casa de Gobierno.

El ministro explicó que se harán unas 2.500 perforaciones y se construirán 1.500 represas, «para paliar y reducir al máximo los efectos que causa la falta de agua». Por otra parte, el Ministerio de Economía puso en marcha un proceso de adquisición de equipos de detección de napas y medición de salinidad del agua, lo que permitirá «ser más certeros con las perforaciones y disminuir costos en cuanto a las perforaciones en perspectiva».

ALIMENTO PARA ANIMALES

Aguilar adelantó además que «está en marcha otra línea de trabajo que tiene que ver con la provisión de alimentos para los animales en zonas afectadas por la sequía». Al respecto, el Gobierno tramita con la Secretaría de Agricultura y Ganadería la provisión de forrajes y maíz, que serán trasladados desde la zona centro del país hasta el interior del Chaco.

Comentá la nota