Gobierno y Consorcios Camineros diagraman Plan de enripiado

Gobierno y Consorcios Camineros diagraman Plan de enripiado
El gobernador Jorge Capitanich se reunió con los integrantes de la Asociación de Consocios Camineros con quien diagramaron un plan de enripiado para los caminos terciarios.
Durante 2011 se ampliará el porcentaje de la partida presupuestaria destinada al sector por lo que se transferirán cerca de 70 millones de pesos. Además se trabajará en un sistema de viviendas rurales y mejoras tecnológicas.

El objetivo es aumentar la partida presupuestaria destinada al sector ante el aumento de la recaudación tributaria.

Durante la reunión, realizada hoy jueves en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, el primer mandatario explicó que en 2010 la Administración Tributaria Provincial (ATP) aumentó la recaudación por lo que, al igual que en 2010, se incrementará la partida presupuestaría en un 30% por lo que llegará a 70 millones de pesos según las perspectivas. El dinero le corresponde a las entidades según la Ley 3565 según un fondo específico (10% de la base de liquidación del impuesto sobre Ingresos Brutos).

Del encuentro participaron el administrador de ATP, Ricardo Pereyra; el subadministrador de Vialidad Provincial, Carlos Navarro; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Jorge Raúl Kloster; y representantes de los diferentes consorcios.

Además, durante el encuentro dialogaron sobre la necesidad de construir viviendas rurales para los integrantes de los consorcios camineros y vecinos de la zona; la ampliación de la electrificación rural; modernización de los servios informáticos, la conexión y el parque automotor.

También se proyectó el refinanciamiento del 30% residual de los leasing de tractores y niveladoras de los consorcios camineros y la ejecución de obras -como puentes, alcantarillas para los consorcios camineros-, con financiamiento o apoyo del gobierno provincial.

Kloster destacó la importancia del proyecto ya que la red terciaria es por donde se maneja la producción, que lo que enriquecen a los pueblos. Anticipó además que al concretarse el aumento del presupuesto se podrán realizar 70 kilómetros de ripio por año.

EL APORTE DE TODOS

Peryera explicó es que, según las perspectivas, la recaudación volverá a incrementarse en 2011 por lo que las trasferencias seguirán siendo en tiempo y forma. Destacó que el enripiado permitirá eliminar el aislamiento de diferentes zonas de la provincia y unirá el interior con el norte y permitirá la salida hacia otras provincias (Norte-Sur) sin necesidad de pasar por Resistencia.

Señaló además la importancia de las contribuciones ya que una parte se transfiere a los consorcios camineros y otros al ministerio de salud -a través del fondo de salud pública- al cual en diciembre se enviaron cuatro millones de pesos, “son fines específicos con la recaudación en crecimiento nos beneficiamos todos”.

LA ACCIÓN DE LOS CONSORCIOS

Los consorcios camineros son entidades de bien publico, de servicios a la comunidad, sin fines de lucro, integrados por vecinos de una zona determinada, con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos de distinta naturaleza para ejecutar y conservar caminos en jurisdicción provincial, específicamente de los formadores de la red terciaria o vecinal o rural.

Hoy en día el Chaco cuenta con 99 consorcios camineros y ya se firmo acta promotora para la creación del consorcio Nº 100 en El Impenetrable, que permiten mantener un total de 27.300 kilómetros de red terciaria, que con la intervención de la Dirección de Vialidad Provincial se extienden a 33.000 kilómetros de caminos.

Esta gestión de gobierno entregó, a través del leasing, 95 tractores y 82 niveladoras. En 2010 se inauguró la sede permanente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco; se entregaron 61 palas hidráulicas, dos tractores y una niveladora.

Comentá la nota