El Gobierno confirmó el segundo caso de gripe porcina en la Argentina

La persona afectada residiría en Chubut y se habría contagiado hace unos 20 días durante un viaje que hizo a ese país. Según la ministra Ocaña, está fuera de peligro. El primer caso también había afectado a un patagónico. En todo el mundo, hay más de 11.300 infectados y 89 muertos. Paranoia y batalla campal en Mendoza .
La ministra de salud de la nación, Graciela Ocaña, confirmó este viernes el segundo caso de influenza AH1N1 en el país. Se trata de una mujer que que habría contraído la enfermedad en un viaje reciente a Estados Unidos y de acuerdo con las autoridades sanitarias, está fuera de peligro.

Según trascendió de versiones periodísticas, la paciente viviría en Chubut: la ministra evitó dar precisiones al respecto pero dijo, "las autoridades distritales ya están informadas y tomaron los recaudos que corresponden".

A principios de mayo, el Ministerio de Salud reportó el primer caso de influenza AH1N1 en el país: un abogado oriundo de Puerto Madryn que había viajado a México en abril como turista. La de hoy es la segunda confirmación oficial de la expansión de la epidemia en territorio nacional.

La gripe A genera paranoia entre la población. Consultada por la prensa, Ocaña condenó la reacción de un grupo de vecinos del departamento mendocino de Godoy Cruz que el jueves último, protagonizó graves incidentes con la policía cuando intentaban impedir que turistas chilenos fueran atendidos en el hospital local porque entre ellos, se encontraba un hombre con síntomas similares a los de la influenza.

En tanto el Comité de Crisis de la epidemia informó esta tarde que el total de personas infectadas en el mundo ascendió a 11.318 y los fallecimientos, a 89.

Fuentes de la Organización Mundial de la Salud precisaron que la mayoría de los nuevos casos, del martes a la fecha, se registraron en Estados Unidos y Japón, que podría convertirse en el segundo foco autónomo de la enfermedad después de América del Norte. El país nipón cuenta ya con 210 casos, 51 de los cuales fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, según la institución internacional.

Comentá la nota