El Gobierno confirmó la radicación de nuevas inversiones que generarán trabajo

El subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, confirmó que hay novedades importantes en materia industrial ya que es inminente la instalación de dos plantas dedicadas a la fabricación de calzados e indumentarias de seguridad y una tercera que en Pirané se dedica a la producción de bates de béisbol, mientras se incrementó a una docena la línea de maquinarias e implementos para la producción desarrollada por Tecnoga, empresa conformada por profesionales, técnicos y obreros formoseños.

En lo que respecta a la firma que habrá de confeccionar indumentaria de seguridad, comentó que se trata de una empresa argentina que tiene previsto para 2010 iniciar las inversiones para la construcción de la planta.

Previamente se hará la necesaria audiencia pública en un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, más precisamente con la Dirección de Industrias, que es la responsable del Parque Industrial.

Mientras tanto, en Pirané, empresarios cordobeses se radicaron allí y en la actualidad están ajustando la tecnología para la fabricación de bates para béisbol a partir del aprovechamiento de la madera de guayaibí, habiendo invertido 600.000 dólares solamente en equipamiento.

"Ya se produjo una primera serie de bates. Se hizo la preparación y la terminación del producto se llevó a cabo en Córdoba", reveló el ingeniero Aráoz, quien precisó que en estos momentos están trasladando hacia Formosa equipos de secado con un sistema bastante novedoso y prevén para el verano la instalación de los equipos de mecanizado, tornos automáticos de control numérico para producir estos equipos.

"Nos enteramos por vía de estos empresarios que en septiembre se realizó un Mundial de Béisbol en Venezuela y que el equipo argentino ya compitió utilizando bates fabricados con materia prima formoseña",

manifestó con satisfacción el subsecretario.

Aclaró que, por ahora, el procesamiento es parcial, aunque el compromiso de los inversores es cumplir con el ciclo completo de producción en Formosa porque esa es la idea y el acuerdo al que hemos llegado para la radicación, esto es que el producto salga terminado de aquí.

Son capitales nacionales que responden a un fideicomiso de Córdoba.

Indicó el funcionario que son grupos de inversores que ha contratado una figura muy particular.

Es una cooperativa la que opera, el capital inyectado a la inversión y calculamos que en una primera instancia se volcarán unos 600.000 dólares solamente en equipamiento.

Va a tener una dotación de operarios de entre 20 y 40 personas.

Actualmente ya son 15 las que están trabajando directamente en esta primera etapa, sin contar todo lo que significa la tarea de extracción de la materia prima de los bosques.

"El guayaibí es una especie muy importante, abundante en la masa del bosque natural de Formosa, y por las características del producto esto implica que tiene un alto porcentaje de aprovechamiento volumétrico, es decir que mejora aun más el aprovechamiento de esta especie", relató el titular de Desarrollo Económico.

La metalmecánica

Respecto de la metalmecánica, Aráoz informó que se está ejecutando un proyecto alternativo ya que la crisis que ha golpeado duramente al sector obligó a Dolbi a desistir de su radicación en Formosa por un problema del grupo empresario y, además, por una exportación fallida a una región de China.

Dijo que, lejos de detenerse, el protagonismo para desarrollar y producir que se había planificado fue asumido por Tecnoga SA, una firma instalada en el Parque Industrial de esta ciudad e integrada por profesionales y técnicos formoseños

Tecnoga SA fue galardonada en Expoagro 2009 por el diseño de una empacadora móvil para bananas, que permite llevar la instalación de empaque directamente a la plantación y propone un nuevo proceso que mantiene la calidad del producto y mejora condiciones laborales.

"Es una empresa con un formato diferente que está totalmente abocada al desarrollo de productos", según lo define el subsecretario, quien cuenta que, hasta ahora, los resultados son exitosos.

A Alemania

Al argumentar su opinión, señala que, más allá de la obtención de un premio de la envergadura de Expoagro, la fundación que le adjudicó el galardón permite que los técnicos de la firma puedan viajar a mediados de este mes a Hannover, Alemania.

Allí se sumarán a las otras innovaciones tecnológicas galardonas, en el stand argentino que se montará en Agritech, considerada la feria más grande del mundo en materia de maquinaria agrícola.

Considera que la experiencia de Agritech permitirá la presentación de la empacadora móvil de banana, así como promover el contacto de los formoseños con la tecnología de última generación en el planeta, ya que allí se dan cita los desarrolladores y fabricantes de maquinaria agrícola y de equipos vinculados de todo el mundo.

"Es para nosotros crucial la información que se pueda recoger allí, y por eso es que los técnicos van a estar merecidamente por el permio que la Fundación les otorgó en marzo pasado en Expoagro 2009", admitió Aráoz.

Finalmente, reveló que hay ya un listado de productos que está desarrollando Tecnoga que tiene como principal referente al ingeniero Jorge Churuvija, ex técnico del INTI.

Algunos se están validando como el caso de una pulverizadora para pequeños productores para tracción a sangre y una cosechadora para cucurbitaceas que está en plena etapa de desarrollo.

Hay una canasta de doce productos más que han sido solicitados por organismos provinciales que atienden la problemática de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Esto implica que no solamente se van a desarrollar equipos que van a ser utilizados en Formosa sino que los desarrollos tecnológicos tienen alcance regional por las características productivas de la vasta región del Gran Chaco, que incluye a las dos regiones NOA y NEA y también el Paraguay.

El funcionario comentó, asimismo, que Tecnoga está en plena etapa de producción para equipos de perforación.

"El Ministerio de la Producción y Ambiente acaba de anunciar que va a incrementar la demanda teniendo en cuenta que los equipos han sido probados exitosamente a campo, lo que permitirá dotar de agua a distintas regiones productivas del oeste", comentó Aráoz, quien amplió su información refiriendo que, dentro del mismo programa, hay requerimientos concretos para la producción de palas de arrastre que permiten la construcción de aguadas que también ya han sido validadas en el oeste.

Comentá la nota