El gobierno confirmó la primera muerte del año por gripe A en Rosario

El gobierno confirmó la primera muerte del año por gripe A en Rosario
El laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) confirmó ayer el primer caso. Se trata de una mujer de 43 años, que no estaba vacunada y padecía trastornos respiratorios.

La empleada doméstica falleció en el sanatorio ubicado en Mendoza 1560. Estaba internada con respirador.

El laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) confirmó ayer el primer caso mortal de gripe A en Rosario y el tercero en la provincia en lo que va de 2012. Stella Abalos, de 43 años y empleada doméstica, falleció el lunes pasado en el sanatorio Delta. Residía en Villa Gobernador Gálvez, desde donde fue derivada el miércoles de la semana anterior con trastornos respiratorios.

"Era una paciente de riesgo: asmática, con hipertensión, fumadora y no estaba vacunada", aseguró la secretaria de Salud municipal, Adela Armando.

Olga, la hermana de Stella, contó ayer a La Capital que todo empezó con una "simple fiebre". A la mujer le diagnosticaron en el hospital una gripe y dos días de reposo. Pero no se componía. Y fue derivada al centro asistencial privado porque su pareja tenía obra social. "Enseguida le pusieron respirador y calmantes porque estaba muy nerviosa y apenas podía respirar", aseguró Olga.

Con los días, según precisó la hermana de Stella, el cuadro de la mujer no mejoró: "Los médicos me dijeron que tenía neumonía y que corría peligro su vida. El domingo ya no le funcionaban algunos órganos y murió el lunes. La enterramos en La Piedad. Y hoy (por ayer) me llamaron y confirmaron que tenía gripe A".

Armando insistió con la importancia de vacunarse contra el virus (antigripal trivalente), "de manera gratuita y en todos los hospitales municipales y provinciales".

"En especial deben inocularse los grupos de riesgo. Personal de salud de efectores públicos y privados, las embarazadas cualquiera sea su mes de gestación, las puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, los niños sanos de 6 meses a 2 años y los adultos mayores de 65", enumeró Armando.

También deben vacunarse adolescentes y adultos menores de 64 años con problemas genéticos, musculares o de desarrollo graves, trastornos respiratorios severos, asmáticos graves severos, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedad onco-hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.

Pero, además, la médica recomendó tener en cuenta los siguientes consejos al momento de prevenir la propagación del virus.

Claves. Hay que lavarse las manos de manera frecuente, ventilar la casa y lugar de trabajo todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones), cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas y priorizar la lactancia materna en los bebés. Y algo más. "Ante síntomas de fiebre, dolor de garganta, de cabeza y problemas respiratorios, no automedicarse y acudir al médico", dijo Armando.

Hasta ahora "se vacunó sólo el 47 por ciento de la población de riesgo", indicó. Las embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años y adultos mayores de 65 no requieren receta médica. Sí de indicación el resto de los pacientes de riesgo.

Hasta ayer se conocían las muertes de dos personas no inmunizadas por influenza H1 N1 en la provincia.

La directora de Promoción y Protección de la Salud provincial, Andrea Uboldi, había señalado los casos de un hombre, de 33 años y de Esperanza, y otro (con otra cepa del virus) del norte de la provincia.

La gripe A produjo unos 10 mil casos confirmados y provocó la muerte de 626 personas en el país en 2009, en el marco de una pandemia.

Comentá la nota