Gobierno confirmó 165 muertes por influenza

Gobierno confirmó 165 muertes por influenza
El Gobierno nacional confirmó 28 nuevos casos fatales de gripe A en el país, donde ya suman 165 los fallecidos a causa de la enfermedad, mientras autoridades sanitarias bonaerenses no descartaron que se produzca un repique de contagios a principios de agosto.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que "el nivel de alerta continúa", aunque consideró que la situación en la Argentina frente al avance de la influenza A/H1N1 ha mejorado mucho en los últimos días.

"Nosotros vamos a continuar informando tal cual lo veníamos haciendo", comentó Manzur, acerca de la cifra de muertos por la nueva gripe.

"La situación, cuando uno la compara una semana atrás cuando tuvimos la mayor cantidad de pacientes, hoy es mucho mejor", aseguró el funcionario.

En este sentido, indicó que las consultas por la enfermedad bajaron un 30 por ciento, aunque subrayó: "Esto no significa que estemos bien."

"Estamos mejor, pero el nivel de alerta continúa", remarcó en declaraciones radiales.

En el último parte oficial brindado por el Gobierno, hace casi una semana (el martes 14 de julio), se informaba de 137 fallecidos debido a la influenza A en el país.

Desde entonces, varias provincias reportaron víctimas fatales por la enfermedad y en esa lista se incluyen Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires, que confirmó este lunes ocho nuevos muertos y 77 en total hasta el momento.

Este fin de semana, los cines, los teatros y demás centros de recreación de la Capital Federal y el conurbano bonaerense lucieron como en sus mejores épocas, en el comienzo de las vacaciones de invierno tras el receso escolar dispuesto a modo de prevención contra la gripe A.

Sin embargo, autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires solicitaron compromiso y responsabilidad a la gente, y no descartaron que pueda producirse una segunda oleada de contagios a principios del mes que viene.

"Es probable que ocurra un repique de casos durante las dos primeras semanas de agosto", aseguró el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

En Capital Federal, donde se registraron hasta el momento 15 decesos por el mal, según datos oficiales, el ministro de Salud, Jorge Lemus, comentó que es probable que la gripe A vuelva a golpear la próxima temporada.

Este lunes, una mujer de 40 años que estaba internada con síntomas de la gripe A desde hacía dos semanas en el hospital "Enfermeros Argentinos" del departamento mendocino de General Alvear se convirtió hoy en el noveno caso fatal de la enfermedad en la provincia.

El ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, informó la muerte de la paciente, que trabajaba como empleada de un comercio de alquiler de ropa para esquiar.

Y en Entre Ríos, autoridades sanitarias confirmaron la segunda muerte por influenza A/H1N1 en la provincia, mientras cinco casos letales más se encontraban en estudio en el Instituto Malbrán de la Capital Federal.

El secretario de Salud entrerriano, Pablo Basso, señaló que la víctima fatal es una paciente de Gualeguaychú que perdió la vida después de sufrir complicaciones por una neumonía que se combinó con la nueva gripe.

La mujer, de 31 años, falleció el 26 de junio pasado, aunque se confirmaron casi un mes más tarde los motivos de su deceso.

Comentá la nota