Gobierno confirmó que la mancha en río Uruguay eran algas

Gobierno confirmó que la mancha en río Uruguay eran algas
En base a estudios preliminares, el Gobierno confirmó que la mancha hallada en el Río Uruguay proviene de una floración de "algas" y no pasta de celulosa producto de un derrame tóxico de la papelera de Botnia.
Luego de la controversia que generó la aparición de esta mancha de hasta 10 kilómetros de extensión con tonalidades blancas, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, informó que los análisis de impacto ambiental "confirmaron que no hay pasta celulosa" y que en principio se trata de una "floración de microalgas verdes".

"No se ha detectado glucosa lo que confirma que no hay pasta de celulosa", sostuvo Fernández en conferencia de prensa en la Casa Rosada, y agregó que la coloración blanca corresponde "al impacto que puede producir cada vez que se produce una floración de este tipo de algas".

De todos modos, el ministro aclaró que aún se está determinando "la concentración de toxina", pero que sí ya está descartada la presencia de ácido clorhídrico, unas de las sustancias que la planta de la empresa finlandesa utiliza en el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa.

"Estamos en proceso de análisis, que se va a llevar a la práctica entre hoy (por el jueves) y las 72 horas", remarcó Fernández.

La noticia cayó como un balde de agua fría en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que convocó a una marcha el próximo domingo en el puente internacional General San Martín, que conduce hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos, para protestar contra el funcionamiento de la planta.

El anuncio oficial del Gobierno de los estudios a cargo del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay se produjeron luego de que Uruguay enviara un informe a la Cancillería argentina insistiendo en que las manchas "se deben a una importante floración de algas" y descartando "absolutamente" que se tratara de emisiones de la planta de celulosa.

Las manchas "se deben a una importante floración de algas, eventos que ocurren en forma habitual en épocas del año como ésta, cuando las condiciones de temperatura, transparencia del agua, concentración de nutrientes y luz son apropiadas para el desarrollo masivo de las mismas", dice el texto girado por el ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, tras una reunión que mantuvo con el presidente Vázquez para analizar el tema.

Agrega que "de las detalladas mediciones y relevamientos efectuados en la zona afectada" por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), "quedó absolutamente descartado que las manchas sean consecuencia de emisiones provenientes de la Planta de Botnia".

Indica asimismo que no se detectó "ningún parámetro fuera de los valores normales, ni (...) vertidos no habituales o accidentales al río", según reprodujo la agencia AFP.

La instalación de Botnia sumió a ambos gobiernos en un litigio que lleva más de cinco años y que se dirime ahora en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Comentá la nota