El gobierno confirmó finalmente el adelanto de las vacaciones. Hoy ya no hay clases. 22 pampeanos tienen gripe A y 3 son de Pico

La comunicación fue recibida primero en las escuelas de General Pico. El Ministerio de Educación anunció frente a la epidemia de gripe, el adelantamiento de las vacaciones de invierno, que comenzarán este miércoles.
La decisión llegó después que se conociera la confirmación del primer caso de Gripe A en una escuela de Santa Rosa, comunicado por la madre de un alumno y no por las autoridades provinciales. Más tarde se conoció el comunicado oficial.

La medida adoptada por el Gobierno de La Pampa llega después que varias provincias adelantaran las vacaciones por los mismos motivos, frente al avance de numerosos cuadros de gripe común y también ante la aparición de varios casos de gripe A.

En la provincia, ya existía un clamor creciente de padres de alumnos que reclamaban la decisión y exponían su preocupación, criticando con dureza la dilación de las autoridades, pese a estar en conocimiento que a las aulas concurría un número cada vez menor de escolares.

El área de Epidemiología repasó en la tarde del martes que son 22 en total los casos de gripe A confirmados en La Pampa. 17 son de Santa Rosa, 3 de General Pico, uno de Intendente Alvear y uno de Toay. Hay 97 casos sospechosos.

PRIMER CASO DE GRIPE A EN UNA ESCUELA

La vicedirectora a cargo de la Escuela 4 de Santa Rosa, Graciela Bonet, le confirmó a DiarioTextual.com que se registró en su escuela el primer caso de gripe A en la provincia.

"Lo informó la mamá", reveló la docente. "Desde Epidemiología recién me lo dijeron cuando los llamé por teléfono", agregó.

Los docentes están enojadísimos con el Gobiermo provincial: es que consideran que ocultaron la información y no lo sabían las autoridades escolares. Por eso elaboraron una nota que elevarán a la Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación.

En tanto, aún hay casos sospechosos en el Colegio de la Universidad, en la Escuela 6, en la Escuela 1 y en la Escuela Normal, según trascendidos. También son sospechosos casos en Acha y 25 de Mayo.

La madre lo informó

"Hay un caso confirmado. La mamá nos dijo que dio positivo", expresó Bonet. "Por el certificado que tenemos es que tenía gripe a partir del 18 de junio. Hoy vino la mamá a decirnos que al nene le dio positivo", insistió. "Pero ya recibió la profilaxis en su familia".

- ¿Sus compañeros de clase recibirán medicación como prevención?

- Nos dijeron que no hacen la prevención al alumnado porque el chico ya salió de ese cuadro. Lo que no sabemos es si, previo a conocerse, contagió a otros chicos. Son 10 los alumnos de sexto año que están con gripe. No hay todavía información.

- ¿Pero no corresponde aplicarle medicación?

- Dicen que ya no porque el chico no estuvo en contacto con el alumnado desde el 17 de junio.

- El caso lo informó la mamá. ¿Epidemiología se lo confirmó a Usted?

- Está confirmado desde Epidemiología.

- ¿Cuánto hace que está confirmado?

- No lo sabemos.

BAJA CONCURRENCIA

Solamente entre el 15 y el 20 por ciento de los alumnos concurrió hoy por la mañana a clases en las escuelas de Santa Rosa, en medio de los casos de gripe común, el temor a contagiarse de la gripe A que ya ha obligado al cierre de 13 aulas en colegios, y una jornada institucional con docentes para dar nuevas directivas para prevenir las enfermedades.

COMUNICADO OFICIAL

Pasadas las 15 del martes llegó el comunicado oficial. Señala textualmente: "El Gobierno de La Pampa informa que se ha decidido ampliar el período de receso escolar, establecido por calendario escolar, a partir del día de mañana 1ro de julio. Ello en virtud de las recomendaciones emitidas en el día de ayer por parte del Comité de Crisis Nacional formado ante la epidemia de Influenza A (H1N1) y en concordancia con medidas tomadas en provincias de la región en atención a situaciones en común tales como, el alto ausentismo y la preocupación de las familias por la situación".

"Del mismo modo se solicita a las familias que concurran el próximo día jueves a las instituciones educativas a retirar el material instructivo para la prevención de las enfermedades respiratorias agudas y las recomendaciones pedagógicas para el periodo ampliado".

"Apelamos a la solidaridad y a la responsabilidad del conjunto de la sociedad para el cumplimiento de las recomendaciones implementadas, con el fin de que puedan ser todo lo efectivas que la situación requiere".

Comentá la nota