El gobierno confirmó que estudia la posibilidad de estatizar Edelar

El gobierno confirmó que estudia la posibilidad de estatizar Edelar
Lo hizo a través del titular del EUCOP, Remo Bolognesi, quien cuestionó que desde hace años en La Rioja “estamos huérfanos de inversiones en la materia” por parte de la empresa distribuidora de energía.
El titular del EUCOP, Remo Bolognesi, señaló que el gobierno provincial trabaja desde hace mas de un año para “minimizar” el impacto del alto consumo de energía eléctrica que se preve para el verano.

En diálogo con la prensa, el funcionario ratificó que el gobierno está deplegando obras en el interior de la provincia, sobre todo en las dos zonas críticas en el Oeste y Norte de la provincia para “aliviar los puntos críticos que hoy tiene la red”.

En este sentido indicó que el objetivo del gobierno provincial es trabajar sobre proyectos orientados a avanzar y lograr mayor estabilidad energética para los próximos 20 años ya que en los últimos registros, La Rioja tiene un crecimiento sostenido de demanda eléctrica que oscila entre el 12,5 y el 14 por ciento anual.

Por ello indicó que el gobernador está preocupado por las inversiones que deben realizarse sobre la red por parte de la empresa EDELaR e indicó que lo que se pretende es el acompañamiento de la compañia al crecimiento impulsado tanto por el campo productivo, la industria y el aumento poblacional.

El funcionario no dudó en señalar que “hay desinversión, porque no avanza en la extensión de líneas de distribución” y recalcó que “la desintegración del grupo EMDERSA -al que pertenece EDELaR- por la venta de las compañías eléctricas EDESal (Salta) y ENDESa ( San Luis) va menoscabando la situación de EDELaR”.

Por ello se mostró partidario de “estudiar si la empresa está en condiciones de continuar brindando un servicio de calidad” e indicó que no se registran ni siquiera trabajos de mantenimiento sobre la red como el cambio de postes, reposición de cables, reemplazo de equipos, etc.

Asimismo precisó que en la zona de Los Sauces, Castro Barros y Villa Unión son las que más están necesitando inversiones en infraestructura de distribución.

Sin embargo, Bolognesi aclaró que la coyuntura no está relacionada con el trabajo que desarrolla los representantes locales, ni el personal tanto técnico como profesional de la compañia, a los que reconoció como “altamente calificados”, sino a decisiones del grupo inversor.

“Estamos huérfanos de inversiones”, resaltó el titular del EUCOP al tiempo que recordó que la calidad del servicio eléctrico es directamente proporcional con el servicio de agua potable ya que gran parte del agua para consumo humano y para riego en la zona productiva se extrae por bombeo de pozo.

Bolognesi recordó que “en diciembre de 2011, cuando el gobernador puso en funciones a sus ministros, advirtió a la empresa que los riojanos nos merecemos un servicio de calidad” y manifestó que “desde ese momento se vienen haciendo mejoras paulatinas, pero es todo esfuerzo del gobierno y a pesar del acompañamiento oficial no se cumple ni con el tiempo de ejecución de obras”.

Obras y estrategias para evitar los cortes de energía en toda la provincia

La repotenciación es la estrategia del gobierno para evitar los cortes de luz característicos de la época estival. Por ello, Bolognesi informó que gracias a la repotenciación que se realizó en las líneas de alta tensión se redujo en un 90 por ciento los cortes de energía y señaló que en ello tuvo que ver la instalación de la ET de la Avenida de Circunvalación que abastece a un 60 por ciento del centro de la ciudad capital, los barrios Urbano (Ciudad Nueva), La Quebrada, Huaco Sanagasta y Patquía.

Asimismo adelantó que se busca repotenciar a Patquia con una línea de 15MBA desde Chamical y que se trabajará en la reconducción de líneas y también manifestó que la instrucción del gobernador Luis Beder Herrera es trabajar sobre la generación térmica, para mejorar la tensión en las ciudades de Chilecito y Villa Unión.

También adelantó que entre el 15 y el 18 de diciembre arribará a la provincia el equipo que reemplazará al que se averió el martes pasado en la localidad de Nonogasta y describió que el mismo reforzará en un 50 por ciento al que estuvo en servicio anteriormente ya que se pasará de trabajar con un equipo de 40 y otro de 20, a poner en funciones dos de 40.

Además agregó que la provincia tiene avanzado el estudio y financiamiento para la construcción de una línea de 132 que una La Rioja con Chilecito, y que servirá para estabilizar la tensión en los próximos 20 años.

En el mismo sentido se orienta la ET Este de Capital de 132, con la cual se pretende anillar la ciudad, y otra de características similares en la localidad de El 14, en Chamical con la cual se pretende establecer un anillado eléctrico a toda la provincia.

Comentá la nota