Gobierno confirmó que construirá el hospital escuela de Villa Mercedes

Gobierno confirmó que construirá el hospital escuela de Villa Mercedes

La obra está destinada a favorecer la instalación de la carrera de Medicina en la UNViMe. Pese al cambio de autoridades en la casa de estudios, el ministro Mones Ruiz aseguró que la ejecución comenzará en los próximos días.

 

El Gobierno de San Luis confirmó que la construcción del hospital escuela en Villa Mercedes, anunciado en diversas oportunidades por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, no se suspenderá, como advirtieron algunos medios en estos últimos días.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Gastón Mones Ruiz, indicó: “Entiendo que hay operativos de algunos medios de prensa de un sector de la oposición, señalando que no se hará el Hospital Escuela proyectado en el Centro Cívico y Administrativo, pero eso no es verdad”.

En declaraciones a Radio Libertador de Villa Mercedes, el funcionario explicó que la obra “está para iniciarse en los próximos días” y se destinarán $110 millones a la construcción.

La idea de instalar el hospital escuela en esa ciudad surgió como complemento del objetivo de implementar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Pese al cambio de autoridades en la casa de estudios (David Rivarola reemplazó a Roberto Schwartz como rector organizador), Mones Ruiz aseveró que el Gobierno no dará marcha atrás en la obra.

“Más allá de que haya quienes se opongan a ese objetivo, se hará el Hospital Escuela porque seguiremos luchando para lograr que la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) cuente con la Facultad de Medicina, pensado con una visión de futuro y beneficio para la ciudad y la provincia”, remarcó el ministro.

El funcionario consideró que se mantiene vigente la intención de crear Medicina en esa casa de estudios: “Posicionaría a la ciudad como un polo de desarrollo educativo y solucionaría un problema que se da en muchas partes, que es la dificultad de conseguir médicos, sobre todo especialistas en distintas ramas. Aquí se formarían nuestros médicos, con estudiantes de toda la provincia y de otros lugares. Uno de los requisitos para lograr la facultad era contar con un hospital escuela, paso que el gobernador dio al firmar un convenio con la fundación de la UNViMe para adecuar el edificio del Centro Cívico para que tenga ese fin”, recordó.

Y se mostró preocupado por el cambio de autoridades, en medio del proceso electoral para normalizar su conducción, y la posibilidad que los avances en la Universidad queden truncos.

“Es que el propio rector ha reconocido que las decisiones las toma el ministro de Educación de la Nación, quien ha dicho que la prioridad son las carreras no tradicionales, carreras cortas y vinculadas con ramas de la ingeniería, pero se ha expresado sobre otras, como nuestra facultad de medicina. No puedo dejar de recordar que llevó 15 años de trabajo crear la UNViMe, teniendo siempre la oposición del radicalismo y, en particular, de quien entonces era el rector de la Universidad Nacional de San Luis, el diputado José Riccardo, el mismo que puso al interventor. Ahora, quizá nos cueste 30 años crear la facultad de medicina, pero realmente quiero equivocarme y pedir las disculpas del caso, aunque no es lo que veo en estos momentos”, manifestó, preocupado.

Comentá la nota