El Gobierno confirmó que no bajará las retenciones: "No están dadas las condiciones".

El Gobierno confirmó que no bajará las retenciones: "No están dadas las condiciones".
Los representantes del Ejecutivo anunciaron medidas para liberar la exportación de trigo y maiz, impulsar la venta de carne al exterior e incentivar la cría de novillos pesados, pero advirtieron que no se modificarán los derechos de exportación.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou, y la ministro de Producción, Débora Giorgi, anunciaron ayer por la tarde nuevas medidas para el sector agropecuario, las cuáles fueron transmitidas a la Mesa de Enlace durante un encuentro que se realizó esta tarde en Casa de Gobierno .

Las nuevas medidas para el sector son: la apertura permanente de la exportación de trigo y maíz, bajas en los encajes para la exportación cárnica, subsidios para la cría de novillos pesados y facilidades para agilizar los trámites ante la ONCCA a la hora de exportar.

"Nosotros leimos y escuchamos las demandas públicas del sector en los últimos días y estos son nuestras propuestas", argumentaron prácticamente a coro los ministros Fernández y Giorgi.

Los funcionarios aclararon que no se tocarán los derechos de exportación (retenciones) porque "no están dadas las condiciones", pero aclararon que la Presidente "está abierta" a discutir cualquier protesta. "Que ellos nos digan de donde sacamos la plata para poder bajar las retenciones y nosotros lo vamos a discutir", indicó Fernández.

Antes de anunciar las medidas, la ministro Giorgi reflexionó sobre las ganancias del sector en lo que va del año y, entre otros puntos, resaltó que el campo tuvo "una mayor rentabilidad" que durante el 2008.

"En materia de granos la rentabilidad es mucho más alta que la del año pasado, porque aumentaron los precios y fuertes bajas de costo", dijo.

Además, hizo una puntillosa descripción sobre las erogaciones del Estado desde abril de 2008 hasta la actualidad para subsidiar la actividad agropecuaria y pronosticó que en los próximos meses aumentarán las lluvias, lo que permitiría dejar atrás los problemas de sequía. "Los reportes climatológicos destacan un consenso y asegurarían humedad y las condiciones necesarias para tener una cosecha exitosa".

Asimismo, la ministro destacó las diferencias en el desarrollo de precios y aumento de costos para el sector lechero y subrayó las acciones que implementó el Gobierno para "ayudar a los tamberos".

Llamativamente, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, no participó del encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace, ni fue uno de los oradores de los anuncios en la Casa de Gobierno.

La reunión

El encuentro comenzó a las 16:15 con el arribo de los miembros de la Mesa de Enlace a la Casa de Gobierno en donde fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Por parte del Poder Ejecutivo, también participaron los ministro de Economía y Producción, Amado Boudou y Débora Giorgi, respectivamente, y el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras.

Ante el silencio de los participantes de la reunión, la única voz que se hizo oír fue la de Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), quien con un gestó sintetizó el resultado del encuentro: "Nos fue más o menos".

La última reunión entre ambas partes se produjo el pasado 1 de abril, cuando la relación volvió a tensarse y el diálogo quedó sesante.

La Mesa de Enlace había anticipado que a la reunión llevaría un temario que incluiría la baja de las retenciones para la soja del 10%, la eliminación de retenciones para granos (trigo, maíz y girasol) y productos de economías regionales y la reapertura de los Registros de Exportación para trigo y maíz así como la liberación total de carnes y lácteos (en la actualidad cuotificadas).

Además, buscan la efectiva aplicación de los decretos para la eximición de impuestos o diferimiento además de financiamiento a los productores afectados por la sequía y para el sector de la ganadería y lechería y la eliminación de los controles de precios a distintas actividades.

Comentá la nota