Gobierno confía en lograr una discusión salarial “racional”

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reclamó "racionalidad" a empresarios y trabajadores al momento de negociar salarios, y defendió la política de subsidios que otorga el Gobierno como una herramienta adecuada de distribución del ingreso.

"Aspiramos a que la racionalidad entre trabajadores y empleadores y el Estado como regulador de esta relación, se llegue a soluciones de equilibrio, de acuerdo con la actividad", sostuvo el funcionario.

Según Massa, "hoy vivimos una realidad muy particular. A veces es como que perdemos conciencia de lo que pasa en el mundo, que es muy grave. El mundo hoy vive un tsunami. Estamos en un mundo que esta cambiando".

En declaraciones radiales, el ministro coordinador también hizo referencia a los subsidios que otorga el Estado a las empresas de servicios públicos.

En ese sentido, Massa explicó: "Hay dos cuestiones que son importantes para analizar la evolución de los subsidios. En primer lugar, los subsidios nacieron para contener tarifas. Es que (antes de 2003) no se había abierto en la Argentina una recuperación salarial a partir de las paritarias y en paralelo existía un nivel de desocupación muy alto".

"Entonces, la mejora en la situación del mercado de trabajo y la discusión de los salarios se vio acompañada de un proceso en el que se mantenían los subsidios, porque significaba un aliciente en el bolsillo de algunos sectores", añadió.

Massa puntualizó además que "lo que se está haciendo en este momento es ordenar (los subsidios) para que el impacto en las cuentas públicas sea menor".

Sobre este punto, el funcionario explicó que "se vuelve a equilibrar de acuerdo con el poder adquisitivo de la gente.

Estamos normalizando la situación de las tarifas y equilibrando hacia delante las cuentas públicas".

"La idea es que en un marco internacional como el actual, que la economía argentina mantenga su círculo virtuoso", destacó.

El funcionario confió en que la gente "consuma, que el empresario siga generando productos que se vendan en el mercado, y que mantengamos un fuerte nivel de actividad que nos permita mantener los empleos y las empresas funcionando bien".

"En paralelo, queremos mantener la apertura de nuevos mercados, porque en definitiva también la crisis mundial es una oportunidad para nuestras empresas", enfatizó.

Comentá la nota