El Gobierno concluyó el ensanche de una de las rutas más peligrosas de la Argentina

El Gobierno concluyó el ensanche de una de las rutas más peligrosas de la Argentina

Las obras fueron financiadas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, con un monto total de $755 millones

El gobierno nacional concluyó en Mendoza el ensanche de la Cuesta de los Terneros, uno de los caminos de montaña más peligrosos de la Argentina, por el que circulan más de 2.000 usuarios por día.

Las obras -que incluyeron el mejoramiento de las curvas y la construcción de banquinas en todo el recorrido- se ejecutaron como parte del plan de rehabilitación de más de 220 kilómetros de las RN 143, 144 y 146 y fueron financiadas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, con un monto total de $755 millones.

Este paso fue escenario, el 25 de junio del 2017, del choque y vuelco de un colectivo con un contingente del estudio de danzas Soul Dance de Grand Bourg, Buenos Aires, integrado por niños, adolescentes y algunos adultos, que dejó un saldo fatal de 15 muertos y 21 heridos, varios de las cuales quedaron con secuelas de por vida.

"Estas son las obras que salvan vidas y cambian la vida de los argentinos. Durante muchos años no se hicieron obras de infraestructura en el país, obras que además de mejorar la seguridad vial, conectan regiones y personas, e impulsan el desarrollo productivo de todas las regiones de Argentina", señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La obra se desarrolló sobre un filoso camino de montaña de 7 kilómetros, ubicado entre las inmediaciones de San Rafael y el dique el Nihuil. El tramo ostenta un alto caudal de tránsito al constituir uno de los principales circuitos turísticos del sur de Mendoza.

El objetivo de las obras de ensanche fue ganar parte del terreno ocupado por los cerros y, de esta manera, mejorar el margen de maniobra y las condiciones de seguridad. Para el ensanche del camino se realizaron durante 20 días una serie de voladuras en los cerros. El proceso demandó alrededor de 2.000 kilos de explosivos.

La obra optimizará la visibilidad para los usuarios del corredor. Además, la incorporación de banquinas brindará a los viajeros una zona de detención que antes no existía.

La RN 144 es uno de los circuitos turísticos más importantes de la provincia: vincula a San Rafael con el departamento de Malargüe, donde se encuentra Las Leñas, uno de los centros de esquí y snowboard más importantes del continente.

Comentá la nota