Gobierno y comunidades indígenas , integrados en el Proyecto Solar Cauchari

Gobierno y comunidades indígenas , integrados en el Proyecto Solar Cauchari

El gobernador Gerardo Morales mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, de la cartera de Desarrollo Económico y Producción y de la Secretaria de Pueblos Indígenas, a fin de establecer acuerdos que permitan avanzar armoniosamente en la construcción de la planta de energía fotovoltaica de Cauchari , la cual permitirá el desarrollo social de las comunidades de la Puna.

 

 

En tal sentido, el secretario de Energía, Mario Pizarro, precisó que el día 12 de abril se pautó una reunión en la localidad de Puesto Sey para abordar todas las inquietudes de las comunidades involucradas en el proyecto del parque solar junto a las distintas áreas del gobierno.

Pizarro mencionó que Infraestructura, Vialidad, Agua Potable y Vivienda están participando, “porque este emprendimiento es tan grande que vamos a tener que armar un campamento, tenemos que abrir caminos y firmar con las comunidades cooperativas de trabajo ya sea de catering, transporte y de servicios”.

También indicó que dicho proyecto de energía solar es la bandera de todos los jujeños siendo tan importante para la provincia y el país que el presidente Mauricio Macri realizará junto al Gobernador en el mes de mayo la firma con la República Popular de China para comenzar con la comercialización de energía al mercado eléctrico nacional.

Remarcó que los proyectos Cauchari 1, 2 y 3 representan “energía limpia, implica una política de estado de tener un Jujuy verde y colaborar con la matriz del país para transitar en las energías renovable”. “Estamos trabajando porque tenemos que afirmar nuestro compromiso con las comunidades de brinda trabajo en la zona, desarrollo y el cambio de la matriz de Jujuy”, completó.

Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, expresó que la reunión en el territorio con las comunidades pretende escuchar las demandas de los pobladores y establecer una mirada integral de la instalación del parque solar.

“En el caso de Puesto Sey participan como socios activos de este proyecto de envergadura y es un hecho inédito que una comunidad ejerza su derecho de participación. Además vamos a tener una reunión con el pueblo de Atacama que también se beneficiara con el proyecto del parque solar y vamos a explicarles la dimensión de este desafío que garantizara la mano de obra mediante la generación de energía alternativa”, concluyó.

 

Comentá la nota