El gobierno comunal amplió beneficios para municipales Municipales

El gobierno comunal amplió beneficios para municipales Municipales

Gustavo Cristian Moroncini dejó su agenda programada para este martes por la mañana y se dedicó a brindar una entrevista a Noticias Tornquist en la sede del Honorable Concejo Deliberante.

El Presidente del Cuerpo se refirió a la herramienta necesaria que aprobaron por unanimidad con mayores contribuyentes y que tiene que ver con la ordenanza impositiva y fiscal para el año 2016, herramienta fundamental para el Departameto Ejecutivo.

En otro orden el Vice Intendente anticipó una serie de medidas que beneficiarán a una gran cantidad de empleados haciendo realidad promesas del Intendente Sergio Bordoni de respaldar al trabajador y al futuro Jubilado Municipal como así también a muchos empleados contratados que esperaban con ansias sus mejoras. Igualmente aclaró que si el Sindicato desea hacer alguna corrección o agregar al respecto se conversará.

Aprobación de la ordenanza Fiscal e Impositiva

“Tuvimos la asamblea de mayores contribuyentes para votar la Ordenanza General Impositiva. Eso se logró hacer salió todo por unanimidad, no hubo ninguna propuesta por lo contrario, ni alguna disconformidad. Tuvimos un apoyo total de todos. Los contribuyentes y los concejales”

“Nosotros ya tenemos todo lo que necesitamos para poder trabajar durante todo el año con la ordenanza del presupuesto y la Ordenanza Fiscal”

Nuevo estatuto del personal municipal

“Tuvimos trabajando antes del 6 porque antes de esa fecha vencía una ley y tuvimos que sacar una Ordenanza porque las municipalidades son autónomas en ese sentido y la prórroga que habían dado de 180 días vencía el 6 de enero y nos sacó un poco de apuro el tema porque en realidad era un tema de la gestión anterior que tendrían que haberlo empezado a tratar y no se había trabajado. Entonces nos tuvimos que armar en tres días armar una Ordenanza que cumpliera con los requisitos que necesita el estatuto municipal”

“Tuvimos de base tres o cuatro Ordenanzas de otras localidades que si la habían hecho y la Ley, entonces cotejando, no nos pudimos reunir porque fue el feriado largo, con los chicos del Sindicato pero de cualquier manera logramos hacer una Ordenanza que los satisfaga. Creo en su totalidad. Podrá haber alguna cosa que puedan cuestionar pero tiene la garantía del concejo deliberante y del Intendente firmado con nota donde si hay que modificar algo no va a ver ningún tipo de problema”

Modificación de Licencias y cobro de presentismo

“El tema de las licencias se modificó  para que no pierdan la inasistencia , el presentismo por enfermedades y había cosas que estaban de prepo o autoritarias y en cambio de esta manera el que tiene una enfermedad o alguna lesión que no le permite venir a trabajar no pierde el presentismo, siempre va a ver un control en ese caso y en los casos de maternidad se ampliaron los días con anticipo de 15 o 20 días para que la mujer se prepare y después 90 días posteriores. Así que se modificaron varias cosas en el sentido de que es favorable para el empleado municipal. Igual que los días por fallecimiento de esposa o algún familiar directo eran corridos y ahora se pusieron hábiles o sea si te toca un fallecimiento un viernes perdía dos días por el fin de semana. En cambio así al ser hábiles vos tenes para los trámites que siguen a veces que son estas cuestiones complicadas, te da el tiempo como para realizarlo que era más que nada ponerse de acuerdo con las necesidades que tiene a veces un trabajador”

Licencia para mujeres que sufran violencia de género

“También podrá tener una licencia la mujer que sufra violencia de género. Eso no existía. Creo que se trabajó en amplitud en todos los temas que le pueden interesar al empleado municipal. Puede haber alguna cosa que nos haya quedado que no nos dimos cuenta pero por lo que ví y estuvieron leyendo y están estudiando en el Sindicato por si hay alguna duda pero tienen el compromiso nuestro que si hay que modificar algo se puede modificar. De cualquier manera ahora hay prórroga otra vez. La gobernadora lo prorrogó por 180 días, nuevamente el tema de la Vigencia de la Ley”

“Nosotros nos habíamos apurado porque necesitábamos tener una Ordenanza para no depender de la Ley. Sino por las convenciones de trabajo y todas esas cosas que están a nivel Ley Provincial por ahí no se ajusta a las necesidades de las localidades como nosotros”

Beneficios del gobierno comunal a contratados

“Sobre el tema contratados se modificó en lo que respecta a la edad que era hasta 50 años, ahora se amplió y teniendo la posibilidad hasta 60 años y haber aportado al IPS durante 15 años anteriores en cualquier momento de actividad, tiene la posibilidad de entrar en planta permanente. En eso se modificó y para bien. Había gente que tenía años de contratada que no podían pasarla a planta permanente y ahora tienen la posibilidad”

Sobre futuros Jubilados

“Para los que se están por Jubilar normalmente se plantea darle otra categoría para que tengan un beneficio con el tema de la jubilación cuando les toque y bueno en esas pequeñas cosas que creo que son todas importantes que hacía años no se tocaban y la facultad del Intendente de nombrar a los que corresponden pero como dice la Ley era un año y ahora son 6 meses y creo que está cumpliendo en ese sentido y a todos los que les toque pasarlos a planta permanente directamente van a pasar cumpliendo el período que le correspondía como contratado pasarán a planta. Más allá de que también va a ver una evaluación en los empleados que se tomen. Donde se va a pedir determinados requisitos que le correspondan para el trabajo que le toque hacer”

Lo que viene

“Ahora trataremos alguna extraordinaria cuando haga falta. Nos quedaron algunos convenios que aún no se realizaron que son Incorporar al Centro de Día y de Noche para el tema de los residuos patogénicos. No quedaron cosas en el tintero”

Convocatoria a reuniones por emergencias

“La primera reunión que hicimos para tratar el tema de prevención donde convocamos a todas las delegaciones, bomberos voluntarios de todo el distrito, gente del Parque, defensa Civil de la municipalidad que debutaba ese día y todas las fuerzas que tenían algo que ver y de ahí salió que había que hacer contrafuegos en los lugares donde mas necesidades había  que es lo que ese está haciendo y en el Parque Provincial que también tuvimos que trabajar en ese sentido y se habló de coordinación con respecto a estar comunicados en la parte que correspondía con cada sector ante una emergencia para convocar a comité de crisis”.

Comentá la nota