Gobierno comprometió la firma de un convenio para el pago de la deuda al Municipio

Luego de los cruces y discusiones que se mantuvieron por el incumplimiento por parte del Gobierno provincial respecto al pago de la deuda millonaria hacia el Municipio de Río Grande, ambas administraciones retomaron este jueves el diálogo en un encuentro llevado a cabo en la sede del Ministerio de Economía
El tema central era el pago de la acreencia que está reclamando el Ejecutivo municipal, por eso es que se acordó en el encuentro una nueva reunión en los primeros días de enero, donde se estará firmando un convenio, en el cual el Ejecutivo provincial se comprometerá nuevamente a saldar la deuda de casi 6 millones de pesos, generada durante la actual gestión, la otra parte, heredada de la gestión provincial anterior, quedará para un análisis posterior. Del encuentro tomaron parte los ministros Roberto Crocianelli de Economía y Guillermo Aramburu de Gobierno, el legislador Gabriel Pluis y los secretarios municipales Pablo Blanco de Gobierno y Paulino Rossi de Finanzas.

Este último calificó el encuentro como “positivo” ya que se volvió a abrir “una etapa de diálogo frente a problemas comunes” respecto a la situación financiera provincial y su repercusión en el nivel de ingresos al Municipio.

Es que la reunión sirvió para analizar los efectos de la crisis internacional, en el marco de la agobiante realidad de las arcas provinciales. En este sentido, el contador Rossi planteó que existe una profunda preocupación sobre las consecuencias que todo esto traerá aparejado en las diferentes instituciones políticas en la provincia.

“Analizamos y vemos un año 2009 complicado, que ya comenzó a mostrarse en el nivel de ingreso por coparticipación del último trimestre del 2008, y que según las proyecciones sería similar en el primer trimestre del próximo ejercicio, por eso las perspectivas no son buenas, porque de seguir una baja en la coparticipación, esto significará menos ingresos a la provincia y por ende hacia las arcas municipales”, indicó Rossi.

Es por eso que el encuentro sirvió para comenzar a delinear acciones tendientes a paliar los efectos recesivos que esto pueda provocar, por lo cual los funcionarios municipales plantearon la necesidad que el Municipio de Río Grande participe activamente, a través de los legisladores Gabriel Pluis y Luis del Valle Velásquez, en el debate por la continuidad de la ley corta de tarifaria fiscal, con el fin que se generen recursos sobre los sectores más capacitados y poder mantener los niveles de empleo actuales.

Otro punto analizado en el encuentro fue la problemática habitacional, que en los últimos meses enfrentó a funcionarios provinciales y municipales, por el rol que deben adoptar las instituciones frente a esto. Por lo que se acordó “trabajar en conjunto, abrir canales de diálogo, para establecer acciones en el corto plazo, pero acciones concretas para paliar la situación”, subrayó Rossi.

Comentá la nota