El gobierno comprometió asistir a emprendimientos dañados por el granizo

El gobierno provincial realizó una evaluación en los emprendimientos productivos que fueron afectados por la caída de granizo el sábado último. Entre las acciones propuestas, la provincia brindará asesoramiento técnico para recuperar las plantas y un programa de asistencia financiera para algunos casos.
Recorrieron emprendimientos próximos a la Ruta Nacional Nº 38, el ministro de Infraestructura Javier Tineo –a cargo del Ministerio de Producción-, el secretario de Agricultura Jorge Ortiz y el director de Economía Social Domingo Paz.

Los funcionarios observaron y conversaron con un grupo de productores mujeres asociados en una cooperativa denominada "Todas Unidas" y dedicados al cultivo de tomates. También recorrieron la finca La Candelaria, productora de tomates, frutales y olivos.

El ministro Tineo expresó la preocupación del gobierno por los daños causados por el fenómeno meteorológico y dijo que se ayudará a los productores, "primero conociendo la situación de cada uno de ellos, donde hay situaciones disímiles y donde el fenómeno afectó a algunas fincas más que a otras".

El funcionario destacó el relevamiento efectuado por la Secretaría de Agricultura en Capital y en Chilecito, indicó que "vamos a trabajar por productor y por hectárea viendo las problemáticas que se dieron". En algunos casos la piedra causó daños en el equipamiento, como válvulas de riego y cañerías.

"Uno de los frentes sobre el que vamos a trabajar será el de la asistencia técnica, asesorando a muchos productores para ver como recuperar el tiempo, en algunos casos diversificando, además vamos a trabajar con algún programa de asistencia financiera para aquellos productores que están generando empleo y son parte del circuito económico de la provincia", puntualizó.

Los daños evaluados

Por su parte, el secretario de Agricultura Jorge Ortiz resaltó que de forma inmediata se puso a todo el equipo técnico de profesionales para que vaya a la zona afectada, donde hicieron una evaluación no sólo en la cantidad, sino en la calidad de la fruta que se afectó y que quedó.

"Lamentablemente, por segunda vez consecutiva, en un lapso de aproximadamente diez días, cayó otra vez granizo, la primera vez no fue tan grande el daño, pero en esta oportunidad terminó de diezmar los cultivos hortícolas, como tomates, pimientos, sandías, y plantaciones perennes como el olivo", detalló.

Ortiz explicó que esta situación se dio en los departamentos Capital y Chilecito, en la zona de Vichigasta, afectando vid y melón, además de Sañogasta, zona productora de nueces.

"En Capital hemos comprometido la asistencia técnica para poder salvar lo que quedó, en el caso del emprendimiento de tomate, nuestro equipo estará rápidamente asesorándolos para que puedan recuperar las plantas, vamos a darles todos los insumos necesarios, agroquímicos, fertilizantes y maquinaria, para que los productores que trabajaron arduamente puedan recuperar algo", manifestó Ortiz.

Por otra parte, el secretario de Agricultura recordó que el gobierno pone a disposición el Plan Pimiento que se lanzará a partir del próximo 15 de enero, para que los productores puedan tener una diversificación de su producción, con la misma metodología de trabajo, con entrega de insumos y asesoramiento técnico.

El secretario indicó que para los casos que tuvieron daños en la infraestructura de riego, válvulas, cañerías, etc., "también trataremos de asistirlos para que pueda retomar su actividad económica, si bien esto no disminuye el impacto del daño económico, y anímico que tienen, de una manera u otra el gobierno estará al lado de ellos, como lo hicimos el año pasado, ahora lo hacemos nuevamente", manifestó.

Finalmente consideró que "además de lo que significa el trabajo productivo, la horticultura es una de las actividades económicas que posee más generación de riqueza y mano de obra".

Comentá la nota