El Gobierno ya compró 35 millones de kilos de uva

Con una inversión que supera los 12 millones de pesos, las autoridades del Ministerio de la Producción definieron como exitosa esta primera etapa del plan. Creen que en poco tiempo más llegarán al tope de los 70 millones de kilos.
A menos de una semana de haberse lanzado el operativo, compra de uva a pequeños y medianos viñateros, la Provincia llegó a la mitad del tope impuesto para operar. Concretamente, según los datos que están siendo manejados por el Ministerio de la Producción, hasta el momento el Gobierno compró unos 35 millones de kilos de uva, representando una afectación de recursos de $12.700.000. El operativo tiene un tope y son los 70.000.00 de kilos de uva. Si bien los recursos están, se sostiene desde el Ejecutivo, que es muy poco probable que se llegue al tope del operativo, ya que hay firmas importantes que han aparecido en el mercado materializando compras a $0,55, igual precio al que está comprando el Estado provincial.

“El operativo que hemos lanzado hace una semana es un éxito rotundo. Hemos estado recibiendo ha una gran cantidad de productores en estos días, y tenido una gran afluencia de bodegas y otros tanto nos siguen llegando a diario. Obviamente, el operativo tiene un tope pero las operaciones que ya estamos realizando son muy importantes en número, en calidad y estamos trabajando muy cómodos con las bodegas que hemos elegido”, aclaró el ministro de la Producción Raúl Benítez.

Hasta el momento el Gobierno seleccionó 24 bodegas donde serán destinadas las uvas que compre, para luego transformarlos en caldos vínicos o mosto.

“Nosotros estamos trabajando muy bien y la verdad es que es tenemos que ver como evoluciona el mercado. Estamos viendo que lentamente ha comenzado a reaccionar y esperamos que sea capaz de comprar a los precios que estamos manejando, para que de esa manera el Estado no tenga que intervenir más y también que pueda vender el mosto sulfitado. Lo cierto es que creemos que todavía no hay una reacción adecuada, por lo que seguiremos un paso más, concentraremos el mosto y lo venderemos concentrado, ya sea en el mercado interno o en el internacional”, dijo el funcionario.

La cantidad de productores que han vendido sus uvas al Estado superan los 150 y las consultas en el Ministerio se continúan realizando de manera constante.

Cabe recordar que el operativo consiste en la compra de uva por parte del Estado, hasta 100.000 kilogramos por productor, al precio de $0,55 y una diferencia, a futuro, hasta lograr llegar al precio que alcance el mercado después de la cosecha. De esta manera, los viñateros cobrarán por la venta en un lapso de tiempo de 10 días desde que la uva ingresa a la bodega.

Tener los recursos de manera casi inmediata fue uno de los ejes centrales que venían pidiendo los productores, ya que si bien en algunos casos se habían logrado consensuar ventas en los $0,55 con firmas privadas, el pago por la uva se prometía recién a los 3 ó 4 meses con suerte. Con este operativo, el pago es casi inmediato por parte del Gobierno.

Cabe tener en cuenta que las 24 bodegas elegidas por el Gobierno para que elaboren mosto o caldos vínicos con las uvas compradas a los productores, deberán cumplir con los más estrictos controles para evitar que se descompongan los caldos, como ocurrió años atrás con los famosos vinos del Estado.

Comentá la nota