El gobierno comprará uva a los viñateros hasta el 17 de abril

El Ministerio de la Pro­ducción, tras realizar una evaluación positiva, determinó el viernes 17 de abril como fecha límite para que los productores vendan su cosecha al go­bierno a un precio de $0,55 por kilo de uva.
La operatoria fue lanzada pa­ra mejorar la rentabilidad de los viñateros, ya que los precios ofrecidos por el mercado no eran los adecuados para cubrir todos los gastos que se generan hasta la vendimia.

La Dirección de Asuntos Vitivinícolas informó que has­ta el momento ya se han adquirido casi 50 millones de kilos de uva. De este número, aproximadamente los productores suelen entregar un 60%, por lo tanto las cifras finales indican que el Mi­nisterio de la Producción tendrá a su disposición 42 millones de kilos de uva.

En la operatoria, han participado cerca de 50 bodegas. Dentro de estos establecimientos se elaborarán alrededor de 24.500.000 de litros de mosto sulfitado.

Para efectivizar los pagos, el gobierno provincial destinó 25 millones de pesos a la operatoria. Con este dinero se les abonó a los viñateros que vendieron sus cultivos.

Por otro lado, se determinó que a las bodegas se les pagaría con el mosto que ellas mismas se encargarían de elaborar.

Sobre la convocatoria, Ig­nacio Lima, a cargo de la Di­rección de Asuntos Viti­vi­nícolas, señaló: "Hemos lo­grado lo que nos propusimos, quienes trabajamos acá sabemos que hasta los do­mingos hemos tenido que abrir las puertas del Edificio 9 de Julio para recibir a los productores vitivinícolas. La convocatoria ha sido un éxito".

Datos

La cosecha 2009 no ha dado los frutos esperados ya que las uvas sanjuaninas no poseen la calidad que suelen tener. Diversas fuentes afirmaron que para este año se han tenido que seleccionar con singular atención las uvas a utilizar para la elaboración de vinos finos.

Este panorama es a raíz de la peronóspera que ha afectado a todos los parrales con igual intensidad.

Comentá la nota