El gobierno comprará uva para tranquilizar a los viñateros

Ofrecerá $0,55 el kilo al contado y además un crédito de 20 centavos para cosecha. Viñateros, disconformes.
Para calmar a los viñateros que amenazan hoy con una protesta callejera y tonificar los precios de la cosecha que siguen sin reaccionar, el gobierno de San Juan decidió salir al ruedo con dos medidas para intervenir en el mercado, según informaron ayer fuentes oficiales: Saldrá a comprar uvas en forma directa al productor a $0,55 el kilo de contado -pagando la diferencia en más, en caso que al final de la cosecha suba el precio-; pero además pondrá en marcha un crédito de cosecha y acarreo por $0,20 el kilo de uva, en forma directa al productor.

Con la combinación de ambas medidas se pretende llegar a los $0,75 que es el precio referencial que reclaman los viñateros para asegurar la rentabilidad de la presente cosecha.

No obstante, la nueva propuesta oficial no satisfacía anoche a las entidades viñateras, las que hasta el cierre de esta edición continuaron convocando a la marcha de protesta hoy a las 10, por las calles de la ciudad, en desprecio a la política vitivinícola de los gobiernos de San Juan y Mendoza.

Para neutralizar esa protesta el gobierno definió ayer esas dos medidas. Es que la marcha viñatera se produce justo el día del cierre de la Fiesta del Sol, con decenas de invitados, y por si fuera poco, con una firma de convenio en la que Agricultura de la Nación desembolsará $20 millones en San Juan, parte de los cuales se destinará a construir una concentradora de mosto estatal (ver aparte). Para la firma de ese compromiso vino justamente Carla Campos -Subsecretaria de Política Agropecuaria y numero dos de Agricultura (iba a venir Carlos Cheppi, pero a último momento se bajó del avión), y el acto será a las 10 en Casa de Gobierno.

Comentá la nota