El gobierno comprará uva para tranquilizar a los viñateros

Ofrecerá $0,55 el kilo al contado y además un crédito de 20 centavos para cosecha. Viñateros, disconformes.
Para calmar a los viñateros que amenazan hoy con una protesta callejera y tonificar los precios de la cosecha que siguen sin reaccionar, el gobierno de San Juan decidió salir al ruedo con dos medidas para intervenir en el mercado, según informaron ayer fuentes oficiales: Saldrá a comprar uvas en forma directa al productor a $0,55 el kilo de contado -pagando la diferencia en más, en caso que al final de la cosecha suba el precio-; pero además pondrá en marcha un crédito de cosecha y acarreo por $0,20 el kilo de uva, en forma directa al productor.

Con la combinación de ambas medidas se pretende llegar a los $0,75 que es el precio referencial que reclaman los viñateros para asegurar la rentabilidad de la presente cosecha.

No obstante, la nueva propuesta oficial no satisfacía anoche a las entidades viñateras, las que hasta el cierre de esta edición continuaron convocando a la marcha de protesta hoy a las 10, por las calles de la ciudad, en desprecio a la política vitivinícola de los gobiernos de San Juan y Mendoza.

Para neutralizar esa protesta el gobierno definió ayer esas dos medidas. Es que la marcha viñatera se produce justo el día del cierre de la Fiesta del Sol, con decenas de invitados, y por si fuera poco, con una firma de convenio en la que Agricultura de la Nación desembolsará $20 millones en San Juan, parte de los cuales se destinará a construir una concentradora de mosto estatal (ver aparte). Para la firma de ese compromiso vino justamente Carla Campos -Subsecretaria de Política Agropecuaria y numero dos de Agricultura (iba a venir Carlos Cheppi, pero a último momento se bajó del avión), y el acto será a las 10 en Casa de Gobierno.

La nueva propuesta

Hasta ahora lo que ofrecían los gobiernos de San Juan y Mendoza para tonificar precios es el crédito para el bodeguero que compre uvas a $0,55, a una tasa del 9,5%. No se conoce aún ninguna bodega que lo haya tomado, lo que angustia a los viñateros sanjuaninos que ya van por el 30% de la cosecha (en Mendoza aun no empieza). Ellos quieren que el gobierno cambie la modalidad de esos créditos, los otorgue directamente con prenda al viñatero, y dé una señal fuerte fijando un precio referencial de $0,75 el kilo de uva. Ante esa situación la nueva oferta oficial se divide en dos.

1- Compra de uvas: El gobierno de San Juan saldrá a comprar en forma directa uva al viñatero para elaborar mosto, con un piso de $0,55 el kilo y hasta 100 mil kilos por viñatero. Si el precio sube, paga la diferencia. Si el precio baja, asume la pérdida y se planta en los 55 centavos. Las fuentes indicaron que la medida será implementado en forma conjunta con Mendoza, provincia donde hace 2 años se aplicó ese instrumento. En tiempos de Cobos, la ministro de producción mendocina Laura Montero compró uva a través del Fondo de Transformación, elaboró mosto en instalaciones contratadas y luego lo vendió a buen precio, consiguiendo tonificar el precio del producto. Lo malo: 3 o 4 de los bodegueros estafaron al fondo de Transformación con cheques sin fondos.

2- Crédito de cosecha y acarreo: El gobierno saldrá a prestarle plata directamente al productor, con tasas blandas (aún no definidas) y con plazo de devolución a 1 año. Ofrecerá $0,20 por kilo de uva, y hasta 400 o 500 mil kilos por viñatero.

La reacción

Los dirigentes viñateros no quedaron satisfechos con las nuevas medidas oficiales. Jorge Bertagna, presidente de la Federación de Viñateros, dijo anoche que el precio de $0,55 "no es rentable" y opinó que "si el gobierno cree que el valor va a subir, que salga a dar el primer paso y pague $0,75 directamente y no dé el préstamo de cosecha". Consideró que las bodegas no van a pagar más precio que el que ofrece el Estado -"por lo que está fijando un precio máximo con su conducta", dijo-, reiteró que los $0,55 "no son rentables" y convocó hoy a la movilización de protesta.

Comentá la nota