El gobierno completará una inversión de 352 millones de pesos para el campo

El gobierno provincial completará una inversión total de 362 millones de pesos para el sector agropecuario, tomando en cuenta distintos aportes, diversos destinos y asistencias ya concretadas o próximas, planteó ayer Jorge Capitanich, al defender la política para el campo encarada desde su gestión.
Allí incluyó también la ayuda para paliar efectos de la prolongada sequía que soportó la provincia.

El gobernador, en una conferencia de prensa convocada ayer, hizo ese inventario para destacar el “gran esfuerzo” de su administración a favor del sector primario. “Es una asistencia sin precedentes”, dijo el ministro de Economía, Eduardo Aguilar.

Las asistencias

“Perdón por el día”, fue lo primero que dijo Capitanich a los periodistas presentes en la sala de conferencias de Casa de Gobierno, a pocos minutos del mediodía dominguero. Acompañado del ministro de Aguilar, comenzó luego a hacer un detalle de toda la ayuda volcadam, o a volcar, en el sector agropecuario provincial, sumando recursos provinciales y nacionales.

Entre los diferentes rubros y cifras que mencionó están los siguientes:

-Por el Fondo Compensador Algodonero, hay un aporte nacional de 32 millones de pesos, más 10 millones aportados por la provincia para el mismo sector, que hacen un total de 42 millones. Esa ayuda llegará, dijo, a más de 9.000 productores, apuntando a lograr una superficie de siembra de 185.000 hectáreas. Capitanich contrató ese volumen de recursos con los 3,5 millones entregados en todo 2007 por el gobierno de Roy Nikisch.

-También se incluye la ayuda a productores en razón de los perjuicios ocasionados por la sequía, asistencia al sector apícola, ayuda a ganaderos de menos de 200 cabezas de hacienda y vacunación antiaftosa. Esta semana se acordaría con las entidades del sector el modo de volcar la asistencia, que será por 26,4 millones de pesos.

-Asistencia complementaria para el sector productivo del sudoeste por un total de 31 millones de pesos.

-Operativo de provisión de agua potable para las zonas más afectadas por la falta de lluvias en los meses pasados, por 20 millones de pesos, invertidos a través de la Administración Provincial del Agua y otros organismos.

-Proyectos productivos financiados a través del Programa Manos a la Obra por 7 millones de pesos.

-Ayuda por 1 millón para paliar daños ocasionados por lluvias con granizo.

-Fondo de 100 millones de pesos para el sector ganadero.

-Para el programa de rescate de productores endeudados con el Banco Nación, cartera que fue comprada por la provincia, se destinarán 220 millones.

Pronósticos alentadores

“Se están produciendo lluvias en la provincia y esto genera expectativas entre los productores agropecuarios y consiguientemente tenemos un programa de asistencia financiera en forma directa que estamos ejecutando para varios sectores”, dijo Capitanich.

“Estamos realizando un enorme esfuerzo en materia de asistencia a nuestros productores a quienes estamos dando certidumbre porque los asistimos bien, en tiempo y forma”, afirmó.

Luego comentó que en una reunión con especialistas del Servicio Meteorológico Nacional se le brindó un panorama alentador sobre las condiciones climáticas de los meses que siguen. “Los expertos consideran que estaríamos ingresando a una temporada de lluvias regular y conforme a la media anual histórica”, dijo.

En tanto, el ministro Aguilar consideró que la asistencia descripta “es una ayuda sin precedentes en la provincia. Se trata de una asistencia que es realmente inédita y de un flujo de fondos destinados a compensaciones y ayuda que en verdad no tiene precedentes”, afirmó.

Comentá la nota