El Gobierno comienza el análisis para modificar el Consejo de la Magistratura

El Gobierno comienza el análisis para modificar el Consejo de la Magistratura
Con el arribo a la provincia de abogados del foro porteño, el Gobierno de la Provincia comienza a analizar las modificaciones a la Ley Nº 5012 que crea el Consejo de la Magistratura, con el objetivo de otorgarle mayores facultades al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de las vacancias en el Poder Judicial.

Los abogados llegaron ayer y permanecerán por dos días en Catamarca en la que mantendrán reuniones con el asesor general del Gobierno, Mario Mayorga, quien por pedido de la gobernadora Lucía Corpacci se encuentra trabajando en la reforma de la ley. Por tal motivo, la semana pasada se reunió con la presidente de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva.

Mayorga, junto a los letrados, iniciará hoy el estudio de la Ley Nº 5012, a los fines de brindar una opinión de lo que se considera necesario modificar, para que sea el Poder Ejecutivo el que tenga mayores facultades al momento de designar los jueces que cubrirán cargos en la Justicia.

Precisamente, Mayorga manifestó que después de la reunión con Sesto de Leiva, mantuvo una charla con la primera mandataria provincial para informar sobre lo tratado y recibir las instrucciones de cómo trabajar en este polémico tema.

Al respecto, sobre la charla con Corpacci aseguró que ésta le manifestó la necesidad de que la ley se modifique de manera tal que sea el Poder Ejecutivo el que tenga todo el procedimiento del Consejo de la Magistratura, respetando lo que plantea la Constitución de la Provincia.

En ese aspecto, indicó que actualmente la Secretaría del Consejo y el presupuesto son del Poder Judicial, “cuando es el Ejecutivo el que tiene que promover las vacantes”. El asesor de gobierno sostuvo que el objetivo es que vuelvan las facultades y atribuciones que le corresponden al gobierno.

Indicó que hoy comienzan con el estudio de la ley y el objetivo es analizar los cambios y remitir el proyecto a las cámaras legislativas para su tratamiento. Ese marco, van continuar el diálogo con la Corte de Justicia, a los fines de aunar criterios que permitan el relanzamiento del Consejo, que fuera totalmente cuestionado en estos últimos años.

En el medio de este estudio, detalló el funcionario, el gobierno también pretende recuperar y dar por finalizados los concursos que fueron suspendidos a partir de una decisión por mayoría del Consejo de la Magistratura. Mayorga afirmó que van a buscar una salida a los cargos vacantes ante el poco tiempo que resta para que finalice el año.

La ley

El Consejo de la Magistratura fue creado durante la gestión del ex gobernador Oscar Castillo (FCyS) mediante la Ley N° 5.012. Tiene como función la selección mediante concurso público de antecedentes y oposición de los postulantes a cubrir las magistraturas inferiores del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público que requieran acuerdo de la Cámara de Senadores.

Para el oficialismo, el Consejo de la Magistratura viola artículos como el 3° y el 218° de la Constitución provincial. El primero establece: “El poder de Gobierno de la Provincia estará dividido en tres Departamentos: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, y ninguno de ellos podrá arrogarse facultades que no le hayan sido conferidas por esta Constitución, ni delegar las que la misma les acuerda, so pena de insanable nulidad que debe ser declarada de oficio por los tribunales de la Provincia”.

Mientras que el 218° señala: “Las vacantes judiciales deberán ser provistas por el Poder Ejecutivo dentro de los sesenta días de producidas. Si no lo hiciere, la Corte podrá designar los jueces interinos hasta tanto aquél lo haga”.

Comentá la nota